Portada » Noticias » Bomberos voluntarios de Neuquén tendrán obra social

Noticias

Bomberos de Argentina 03 / 06 /2017

Bomberos voluntarios de Neuquén tendrán obra social


En 15 días la Legislatura neuquina sancionará la ley que permitirá que los bomberos voluntarios de la provincia tengan obra social, seguro de vida y de trabajo. Lo anunció ayer el gobernador Omar Gutiérrez en el acto por el Día del Bombero.

Paralelamente, el vicegobernador Rolando Figueroa llevó la noticia a los voluntarios de la localidad de Villa La Angostura y procuró que se conociera antes el plazo de las dos semanas.

El proyecto de ley fue representado por el oficialismo y, según adelantó ayer Gutiérrez, cuenta con amplio respaldo obtenido en las comisiones de la Legislatura que garantizó los votos necesarios para que se convierta en ley dentro de quince días en la cámara.

“Es un acto de estricta justicia social, es una reivindicación a esta labor solidaria de cada bombero. Es cuidar a quienes nos cuidan”, dijo el gobernador luego de la celebración.

De aprobarse el proyecto como salió de comisiones, los 200 bomberos voluntarios que trabajan en toda la provincia contarán con una obra social, una cobertura de seguro de vida y de riesgo de trabajo. “Además está previsto que para aquellos que tiene 25 años de antigüedad en esta noble profesión o 20 años de antigüedad con una edad mínima de 55 años, se destinará una compensación económica”, agregó Gutiérrez.

En relación con la obra social que tendrán los beneficiarios, el gobernador adelantó que, tal como quedó plasmado en el proyecto con despacho de comisión, aportarían al Instituto de Seguridad Social del Neuquén. “Por eso hemos saneado las cuentas del ISSN, hemos fortalecido la salud del Instituto. Cuando otros se les ha debilitado como la caja previsión municipal, nosotros hemos tomado las decisiones oportunas para fortalecer la calidad de las prestaciones”, agregó.

La provincia destinará anualmente 15 millones de pesos para las asociaciones y federaciones de bomberos. El proyecto prevé también un aporte solidario de los vecinos que fue definido entre 5 y 10 pesos. Si la ley se aprueba sin modificaciones, ese monto se adicionará a las facturas del servicio eléctrico de cada ciudad. El aporte vecinal será voluntario y se destinará un fondo para cubrir los costos de infraestructura, equipamiento y la capacitaciones de los miembros de las asociaciones de voluntarios.

“Los consensos están y son amplios. Esta ley es un paso histórico muy importante. Pero hay que no hay que quedar en esto, hay que seguir marcando huellas”, dijo Gutiérrez en el acto.

“Estamos a un paso de lograr el objetivo. Todos los fondos que se destinen a las asociaciones no son un gasto sino una inversión”,
dijo Milton Canale, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios.

fuente y foto: www.rionegro.com.ar