Portada » Noticias » Bomberos voluntarios, en crisis por falta de vehículos

Noticias

Bomberos de Argentina 09 / 08 /2014

Bomberos voluntarios, en crisis por falta de vehículos


San Juan – Los bomberos voluntarios atraviesan una situación crítica a la hora de prestar sus servicios. Esto se debe al déficit en su parque automotor. En la provincia hay 5 cuerpos, de los cuales uno no tiene ni una sola autobomba. Los otros 4 reúnen un total de 6 vehículos para pagar incendios, de los cuales 4 funcionan mal. A estos se les suma la carencia de infraestructura, de algunas herramientas y, fundamentalmente, de recursos económicos para revertir la situación.

Los bomberos de Chimbas tienen 2 autobombas, de las cuales funciona una, situación similar a que la que atraviesan los de Caucete. Los de Albardón tienen una que funciona sólo de vez en cuando porque es muy vieja; y los de Valle Fértil, una que no sirve para apagar grandes incendios. En tanto que los de Iglesia, directamente no tienen movilidad.

’Estamos preocupados porque agosto es el mes del viento Zonda que genera varios focos de incendio y estamos limitados para actuar. Por mucho tiempo tuvimos rotos los dos vehículos preparados para actuar en estos casos. En los 2 últimos vientos no pudimos intervenir en los incendios que generaron. Recién hace 2 días, con plata que pusimos entre todos los voluntarios, pudimos arreglar uno de los vehículos’, dijo Celeste García, de Bomberos Voluntarios de Caucete que cubren la zona de ese departamento, 9 de Julio y 25 de Mayo.

Desde hace un año, Bomberos Voluntarios de Chimbas trabaja con sólo una autobomba, ya que la otra está rota. Gracias al aporte de la gente y de ellos mismo, lograron llevarla a hacer reparar. Se la entregarán en un par de días. Por eso, trabajaron a media máquina para apagar los incendios generados por los dos últimos vientos. ’Con una sola unidad no pudimos acudir a todos los llamados. Eso nos genera mucha impotencia porque no podemos dar todo lo necesario’, dijo Sergio Cuello.

Los Bomberos Voluntarios de Albardón se pusieron contentos porque pudieron hacer andar la autobomba para intervenir en los incendios que generó el último viento Zonda. Pero ese día se les volvió a romper, como sucede a menudo, y no pudieron acudir a los incendios que generó el último viento Sur. ’Le hemos pedido al ministro Cuevas que nos done otro movilidad para sumarla a la que tenemos y que nos prestaron los bomberos de Chimbas. También necesitamos ayuda para terminar de levantar el cuartel en el terreno que nos donaron los vecinos. Por ahora, el cuartel funciona en una habitación de mi casa’, dijo Sonia Benegas. En estos departamentos no funciona ningún destacamento de Bomberos de la Policía.

Bomberos Voluntarios de Valle Fértil tiene una sólo autobomba de 1.200 litros que es chica para apagar un incendio. Tampoco tiene herramientas básicas como palas, hachas, tijeras para cortar chapa ni handy. Tampoco, un cuartel. Pero, en peores condiciones están los bomberos de Iglesia. Tras 4 años de existencia, aún no pueden terminar de acondicionar un vehículo para apagar incendios.

fuente: www.diariodecuyo.com.ar