Portada » Noticias » Bomberos Voluntarios del Paraguay reciben nuevos equipos
Bomberos Voluntarios del Paraguay reciben nuevos equipos

Noticias

Bomberos de Paraguay 26 / 01 /2023

Bomberos Voluntarios del Paraguay reciben nuevos equipos


Los Implementos para el Combate de Incendios Forestales fueron entregados al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay por el INFONA, a través del proyecto Paraguay +Verde, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante un acto presidido por presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo.

El mandatario destacó que la FAO desarrolla 33 programas en Paraguay, de los cuales 3 son coordinados con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Del acto realizado en la explanada litoral del Palacio de Gobierno, participó el director de la FAO, Qu Dongyu, quien previamente se reunió con el mandatario en su despacho.

El jefe de Estado asistió a la entrega de Implementos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay realizado por INFONA, en cooperación con la FAO. Consisten en 3.385 equipos de combate rápido y de protección; equipos y herramientas completas para 5 cuadrillas de bomberos forestales, con insumos de primeros auxilios, de combate y de comunicación, entre otros, con un desembolso inicial de 50 millones de dólares de la FAO, en reconocimiento a los esfuerzos exitosos de Paraguay, que tiene el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur, por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y la degradación forestal entre 2015 y 2017.

“Hay 33 programas de la FAO y tres están coordinados con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y lo que queremos es una mayor coordinación. Dijimos que íbamos a trabajar para coordinar mejor los trabajos”, significó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.


Bomberos Voluntarios del Paraguay reciben nuevos equipos


TITULAR DE INFONA AGRADECE COOPERACIÓN DE LA FAO 

A su vez, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cristina Goralewski, expresó su agradecimiento a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), por su estratégica alianza en la implementación del Proyecto Paraguay más Verde.

“Agradecemos en especial a uno de nuestros aliados estratégicos en este proceso de implementación del Proyecto Paraguay más Verde, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO, que nos da su respaldo técnico y confianza a nuestra gestión”, aseveró.

ENTREGA DE EQUIPOS PARA FORTALECER COMBATE A INCENDIOS FORESTALES 

Remarcó que la asistencia técnica para el fortalecimiento de la institución a su cargo, se complementa con la entrega de implementos tecnológicos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, para combatir los incendios forestales.

“La asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Infona se complementa con la entrega a las instituciones competentes de estos equipos tecnología y equipamientos necesarios para combatir los incendios. Por ello estamos hoy reunidos aquí para la entrega de herramientas necesarias a los bomberos voluntarios, que con valentía y vocación dan todo de sí para combatir los incendios forestales”, significó la titular del INFONA.

MANDATARIO RECIBIÓ A DIRECTOR GENERAL DE LA FAO

Al iniciar su jornada de Gobierno, el  jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, recibió al Director General de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, durante una audiencia realizada en la sede gubernativa.

COOPERACIÓN SOSTENIDA DE LA FAO A INFONA

Por medio de la legislación vigente, Ley Nº 6818/2021 De Manejo Integral de Fuego, cuya reglamentación fue promulgada en el año 2022 a través del Decreto Nº 7775, el INFONA es la institución facultada para determinar normas, criterios, directrices e indicadores a ser aplicados por las municipalidades, y a crear la Red de Manejo Integral del Fuego con instituciones claves vinculadas a la gestión de incendios.

En este sentido, la FAO en el marco del Proyecto +Verde, ha venido apoyando sostenidamente la capacidad institucional del INFONA para la implementación de un sistema de monitoreo de riesgos de incendios forestales, que proporciona datos de manera ágil y práctica, optimizando los tiempos de respuesta para la eficiente gestión y prevención de incendios.