Entrenamiento

Bomberos de Argentina 03 / 10 /2016

Bomberos del Chaco se capacitan en Primeros Auxilios


Chaco.- Con la certificación de la Academia del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina, bomberos de 17 Cuerpos Activos del Chaco: Las Palmas, Margarita Belén, San Fernando Capital, Fontana, Machagai, Quitilipi, Pcia. Roque Sáenz Peña, Tres Isletas, San Bernardo, Coronel Du Graty, Hermoso Campo, Taco Pozo, Pampa del Infierno, Charata, Colonia Aborigen, Colonia Elisa, y División Bomberos Policía del Chaco, se capacitaron en la ciudad de Quitilipi, en Socorrismo Nivel I, en dos jornadas con clases teóricas y prácticas, con el propósito de proporcionar a los participantes conocimientos y técnicas necesarias para realizaren forma correcta, rápida y segura la atención pre-hospitalaria de personas, involucradas en un accidente o emergencia sanitaria.

La atención inmediata que se presta a una víctima de una enfermedad o lesión, antes de ser trasladada a un centro médico profesional; teniendo siempre en cuenta que la actuación del bombero no reemplaza al médico. El Socorrista o Primer Respondiente, es el eslabón principal entre la víctima y el Sistema de Emergencias.

El Dr. Antonio Galeano, Silvana Pagani y Hugo Ríos (Chaco) y Julio Toril (Jujuy) del Departamento Socorrismo expresaron que los voluntarios bomberiles, adquirieron conocimientos en Anatomía y Filosofía, Aparato Cardiovascular, vasos sanguíneos, aparato respiratorio, signos vitales, Lesiones Osteomusculares, heridas, hemorragia, shock, trauma térmico, inmovilización y traslado: con el principal objetivo de abarcar todas las respuestas necesarias para estabilizar a la víctima politraumatizada, facilitando el traslado sin causales nuevos y/o mayores daños. Y siempre abordando de frente a la víctima. También conocimiento de Emergencias Médicas: pérdida de conocimiento, convulsiones e hipoglucemia. Teniendo como definición “Es toda situación que puede llevar a la del Paciente en los primeros 15 minutos de iniciada y que siempre requerida atención básica y avanzada.

La convocatoria estuvo a cargo de la Academia Provincial de capacitación de BB.VV., el Director Hugo Diego Moreno, consideró de muy positiva la convocatoria y el nivel de conocimientos brindado a los bomberos, que significa tener integrantes de cuerpos activos de muchas localidades formados profesionalmente para atender las emergencias y siniestros de sus comunidades.

Carlos Alfonso, presidente de la Federación chaqueña de bomberos voluntarios, en el acto de cierre de las actividades expresó agradecimiento a las autoridades nacionales de bomberos voluntarios, a los señores instructores, a los bomberos que se capacitaron, y a la Residencia Juvenil N° 3, todos por hacer posible que nuestros bomberos voluntarios se capaciten en tan importante temática que a diario deben atender a personas siniestradas o que tengan alguna emergencia y por los conocimientos recibidos en sus propia protección por la actividad que realizan.

fuente: ww.diariochaco.com