Portada » Noticias » Bomberos de las provincias del NOA recibieron kits forestales
Bomberos voluntarios de las provincias del NOA recibieron kits forestales

Noticias

Bomberos de Argentina 24 / 02 /2022

Bomberos de las provincias del NOA recibieron kits forestales


En la ciudad de San Miguel de Tucumán, en un acto encabezado por el gobernador de Tucumán, Osvado Jaldo, en la Casa de Gobierno, la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, hizo entrega de 80 kits para combatir incendios forestales destinados a cuarteles de bomberos voluntarios de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, La Rioja, Jujuy y Catamarca.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad provincial, Eugenio Agüero Gamboa, la secretaria general de la Gobernación Silvia Pérez y el secretario de Seguridad Luis Ibañez.

Luego de agradecer a la provincia de Tucumán por su hospitalidad, la secretaria destacó la política pública que se está llevando adelante desde el Ministerio de Seguridad con la colaboración del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, para fortalecer el sistema bomberil a través de aportes por fuera de la ley 25.054 que lo financia de manera regular.

“Para el gobierno nacional el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios es uno de los brazos que tiene la Protección Civil para poder intervenir de la mejor manera posible dando respuestas en diferentes situaciones adversas. Estos kits son parte de nuestra política que considera necesario proteger a quienes nos cuidan”, subrayó La Ruffa. Acto seguido recordó el mecanismo de articulación institucional que se da cuando las provincias solicitan la intervención del gobierno nacional en las distintas situaciones de emergencias y/o desastres.

Respecto a los incendios en la provincia de Corrientes, señaló: “Todos sabemos que Corrientes está atravesando una situación compleja con temperaturas altas, tres años de sequías severas en el contexto de una emergencia hídrica producto de la bajante histórica del río Paraná, y por eso todo el sistema de Bomberos Voluntarios, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y algunas provincias a través de sus bomberos estamos en el territorio dando respuesta. En este sentido, desde la nación lo que más queremos hacer es agradecer la solidaridad de las provincias y felicitar a los bomberos por su profesionalismo”.

“Una vez contenidos los focos de incendios debemos pensar en las políticas de prevención para mitigar los riesgos que estos eventos adversos suelen tener sobre la población, la producción y fundamentalmente sobre nuestro medioambiente”, concluyó la secretaria.

Los kits compuestos por borcegos, chaquetón, pantalón, cascos con cubrenuca, monja, antiparras, guantes y mochila forestal, fueron recibidos por representantes de las federaciones de las provincias y están destinados a las asociaciones de las siguientes localidades: de Tucumán: Bella Vista, Famailla, Las Talitas, Monteros, Tafí Viejo, Trancas y Yerba Buena; de Santiago del Estero: Selva; de Salta: Orán y Rosario de la Frontera; de La Rioja: Águilas de Acero, Chilecito y Ciudad de la Rioja; de Jujuy: El Carmen, Palpalá, Tilcara; de Catamarca: Andalgalá, Belén, Tinogasta y Valle Viejo.

Por el Ministerio de Seguridad de la Nación también estuvieron presentes: Gabriel Gasparuti, subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil y la directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier.

En representación del Consejo Nacional de Bomberos asistió el presidente de la Federación de Córdoba, Ariel Vicario. Por las federaciones estuvieron presentes: por Salta, el presidente de la federación salteña y vicepresidente del Consejo Nacional, Manuel Jesús Gutierrez; por Catamarca, el presidente de la federación, Julio Cabur, el vicepresidente Eduardo Manti, el tesorero, Alfredo Gómez, el vocal primero Ernesto Valos Soria y el vocal Jaled Cabur; por Tucumán, el presidente de la federación, José Rinaldi; por La Rioja el presidente, Ricardo Alcalde; y por Jujuy, el presidente, Jorge Eduardo Muñoz, el vicepresidente Sergio Farfan, el secretario Manuel Cruz; por Santiago del Estero, el presidente subcomandante. Alfredo Garcia y el oficial Osvaldo Jose Trogolo, jefe de cuerpo de Bomberos Selva.

También participaron autoridades de organismos de Protección Civil de las Provincias del NOA: el subsecretario de Defensa Civil de la Provincia de Salta, Jorge Arce; el subsecretario de Defensa Civil de la Provincia de Santiago del Estero, Mario Guzmán; director de Defensa Civil de la Provincia de Tucumán, Fernando Torres y el subdirector, Ramón Imbert; director General de Emergencias de la Provincia de Jujuy, Guillermo Siri; y el director Provincial de Defensa Civil Catamarca, Martín Castelli.