Noticias Mexico

Bomberos Voluntarios Cumplen 55 años de labor ininterrumpida

Bomberos Voluntarios Cumplen 55 años de labor ininterrumpida

El pasado 24 de junio se cumplieron 55 años de la conformación del cuerpo de Bomberos de la Cruz Roja y que años más tarde se transformó en los Bomberos Voluntarios de Guanajuato, una de las corporaciones de emergencias más reconocidas de la ciudad.

Transcurría el año de 1970, cuando esta corporación que nace al interior de la Cruz Roja Guanajuato se conformó, de acuerdo con el acta levantada por el Consejo Directivo de ese entonces, que estaba a cargo de Edgardo Meave Torrescano y el Comandante, Manuel Romero Araujo.

Los Bomberos iniciaron su labor en el año de 1969, cuando ocurrió un incendio de un hogar en la subida al Cerro del Cuarto y donde se tiene consignado que varios menores de edad perdieron la vida.

Esa tragedia que envolvió a la ciudad y que fue recordada por varios años fue el inicio de una historia que solo tiene como finalidad ayudar a la población en riesgo y que se enfrenta a situaciones que ponen en complicada situación la vida de personas.

Fueron los socorristas, que en ese entonces formaban la agrupación de Bomberos, quienes decidieron integrar de manera formal el Cuerpo de Bomberos de Guanajuato, ante la impotencia que sintieron por la tragedia ocurrida en el Cerro del Cuarto.

Fue precisamente durante el festejo del Día del Socorrista en junio de 1970 que inició la historia de este organismo que nombró como su primer comandante a Manuel Elizarraraz Cercado, un irapuatense que trabajaba en esta ciudad y de manera desinteresada se sumó a la nueva organización.

Conforme los años transcurrieron, el Cuerpo de Bomberos de Guanajuato decide separarse de la Cruz Roja e iniciar su trayectoria por cuenta propia y de inicio sus primeras instalaciones se ubicaron al interior de la Comandancia de Policía, en la calle Alhóndiga.

Al no tener un espacio propio recorrieron lugares, como la antigua central de autobuses, en la zona centro y en la parte baja del Teatro Juárez, además del espacio donde actualmente se ubica un jardín de niños, en la zona de Pozuelos.

A finales de la década de 1980, el entonces Gobernador del Estado, Agustín Téllez Cruces ordenó la construcción dela actual Central Bomberos, que se ubica sobre el bulevar Pozuelos.

A lo largo de su historia los comandantes que han dirigido la corporación son: Manuel Elizarraraz Cercado, Manuel Romero Araujo, Arnoldo Mondragón Villarreal, Juan Cisneros Puga, José de Jesús Pérez Cazares, Mario Barrón Morales y Daniel barrera Vázquez.

En la historia y trayectoria de su fructífera y trascendente labor se estima que los Bomberos Voluntarios han contado con más de 500 elementos, en su mayor parte voluntarios y habitantes de la ciudad.