Portada » Noticias » Bomberos voluntarios, con poco para festejar en Neuquén

Noticias

Bomberos de Argentina 05 / 06 /2016

Bomberos voluntarios, con poco para festejar en Neuquén


Neuquén – “Estoy muy triste, me gustaría estar de otra manera”. El presidente de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, Milton Canale, recordó ayer el día del Bombero Voluntario sin tener atisbo de que se debata en la Legislatura un proyecto que redactó la institución y que regula la actividad.

Ayer, al igual que cada 2 de junio, se celebró el día de los Bomberos Voluntarios en todo el país. Coincide con la fecha de creación del primer cuartel de La Boca en 1884. Pero en Neuquén la ocasión estuvo lejos de ser un festejo. Los 540 bomberos (hombres y mujeres) que integran los 30 cuarteles de la provincia recibieron su día con alegría, pero con el sinsabor de saber que “tenemos el reconocimiento de la sociedad, pero falta que las autoridades se pongan los pantalones y nos ayuden”.

Según Canale son tiempos difíciles. Por ejemplo, en el cuartel de Plottier la falta de aportes por parte del Estado y una boleta de luz que trepó a los 18.860 pesos limitan la acotada billetera: “Se sostiene con el esfuerzo de la comunidad. Tenemos ayuda del municipio, a través de un canon municipal, con lo que se pueden solventar ciertos gastos”.

“El combustible lo pagamos con el alquiler del salón o prestando servicios cuando hay algún evento”, explicó.

Actualmente el presupuesto de los Bomberos se ajusta a la ley provincial 1918, que establece la creación de “un ‘fondo anual’ equivalente a la suma de 360 salarios básicos de la categoría FUC del Escalafón General de la Administración Pública provincial”. Pero según el presidente de la Federación, “la provincia adeuda más de cuatro años. Desde el 2011 hasta la fecha sólo se recibió un aporte de 300.000 pesos en el 2013”, aclaró.

Reclamo por un registro

A principios de mayo la Federación marchó con una ruidosa caravana de vehículos hasta las puertas de la Legislatura para presentar un proyecto de ley que propone la creación de un Registro Provincial de Entidades de Bomberos Voluntarios en el ámbito de la subsecretaría de Defensa Civil.

El proyecto contempla la creación de un “fondo anual de asistencia al sistema de Bomberos Voluntarios”, equivalente a dos millones de litros de gasoil grado 2, que en números serían alrededor de 30 millones de pesos, según Canale.

En la provincia de Neuquén actualmente se desempeñan 540 bomberos voluntarios, distribuidios en 30 cuarteles.

fuente: ww.rionegro.com.ar