Portada » Noticias » Bomberos combatieron durante una semana el fuego en Córdoba

Noticias

Bomberos de Argentina 25 / 08 /2017

Bomberos combatieron durante una semana el fuego en Córdoba


Más de 1000 bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba trabajaron de día y de noche en el combate de los incendios forestales que avanzaron sobre las sierras cordobesas entre el viernes 18 y el jueves 24 de agosto.

El primer foco se originó en el Cerro Mogote cerca de la autopista Villa Carlos Paz – Córdoba, entre la Calera y Malagueño, en una zona denominada de Las Antenas, al cortarse un cable de alta tensión de más de 120 mil voltios en un campo perteneciente al Ejército.

La intensa sequía de la zona y los vientos hicieron que el fuego pronto se expandiera con fuerza y velocidad y que se declarara el Alerta Rojo para todos los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia.

“En total se registraron seis focos ígneos en distintos puntos de la provincia, todo comenzó en el Cerro Mogote pero después se fue trasladando a Yocsina y La Calera, Variante Costa Azul, Luyaba en Traslasierra, Totoral, Villa Ciudad de América y Falda del Carmen camino al Observatorio entre los más importantes” informó el director nacional del Comando Único de Operaciones (CUO), Cmdte. My. Gustavo Nicola.

Durante los operativos para el combate de estos incendios participaron bomberos voluntarios de las 12 regionales de la Federación Córdoba y la Agrupación Serrana, todos ellos brigadistas especializados en el combate de incendios forestales quienes intervinieron con equipamiento, herramientas de zapa, móviles y el camión Comando de la Federación (desde donde se monitorea y coordina el despliegue de los operativos). También colaboraron 4 aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego y un helicóptero.

En la madrugada del jueves 24, una vez sofocados todos los incendios, se procedió a la guardia de cenizas la cual se extenderá hasta el día 25, gracias a que las condiciones climáticas han favorecido la total extinción de los focos ígneos.

De todas maneras, el director del CUO aseguró que el estado de Alerta Amarillo continuará en todo el ámbito de la provincia con el objetivo de tener trazado un plan de activación de brigadistas, vehículos y equipamiento en el caso de ser necesario.

fuente y foto: www.bomberosra.org.ar