Portada » Noticias » Bomberos voluntarios aguardan asignación retributiva vitalicia
Bomberos voluntarios aguardan asignación retributiva vitalicia

Noticias

Bomberos de Argentina 25 / 09 /2021

Bomberos voluntarios aguardan asignación retributiva vitalicia


Corrientes.- Extinguen incendios, rescatan animales y acuden a asistir a los pobladores ante diferentes emergencias. Ellos son los bomberos voluntarios nucleados en 48 cuarteles que funcionan en diferentes poblaciones de la provincia. Como retribución a sus múltiples tareas, existe un proyecto de ley para otorgarle una asignación vitalicia.

En noviembre del año pasado, por unanimidad, se aprobó en la Cámara de Diputados una propuesta impulsada por Encuentro Liberal (ELI) para que los bomberos que durante 25 años prestaron servicios de forma voluntaria puedan percibir una compensación económica.

“Ahora solo resta el aval del Senado. Anhelamos que eso suceda antes de que el proyecto pierda estado parlamentario. Algo que ya sucedió anteriormente”, dijeron a República de Corrientes desde uno de los cuarteles de voluntarios.

Sobre esto, aclararon que en este momento “hay 60 bomberos que reúnen los requisitos para recibir esta asignación retributiva vitalicia. Es decir que no significará una gran erogación de dinero por parte del Estado provincial”.

Requisitos

De acuerdo con el proyecto que obtuvo el aval de los diputados provinciales, podrán ser beneficiarios de la asignación retributiva vitalicia quienes acrediten haber prestado servicios efectivos como tales durante 25 años en forma continua o alternada; los que se encuentren prestando servicios y alcancen los 60 años de edad y los que se hallen incapacitados en forma total y permanente para ejercer funciones bomberiles en o por actos de servicios.

La normativa también especifica que “el monto de la asignación será equivalente al haber de un oficial de Policía de la Provincia de Corrientes y se liquidará en forma mensual y vitalicia, no siendo incompatible su cobro con el desempeño de una actividad remunerada y/o la percepción de beneficios previsionales”.

Sucesión

En el caso del deceso del voluntario, el proyecto con media sanción contempla a los “derechohabientes” de los bomberos. Es decir, a las personas que podrán acceder a un subsidio equivalente al 75 % del monto establecido para la asignación retributiva vitalicia.

“Se liquidará desde el día posterior al fallecimiento del causante”, especifica y establece “el orden de los derechohabientes” y los requisitos que deberán cumplir.

Fuente: republicadecorrientes.com