Portada » Noticias » Bomberos Tijuana enfrenta déficit del 50% en personal y estaciones
Bomberos Tijuana enfrenta déficit del 50% en personal y estaciones

Noticias

Bomberos de Mexico 15 / 07 /2023

Bomberos Tijuana enfrenta déficit del 50% en personal y estaciones


Tijuana.-La ciudad de Tijuana, por su situación geográfica y número de habitantes, necesita alrededor de 900 bomberos, pero solo cuenta con 360 elementos en el área operativa, de acuerdo con Rafael Carrillo Venegas, titular de la Dirección de Bomberos de Tijuana.

Mencionó que también tienen un déficit en el número de estaciones porque cuentan con 19, mientras que la cantidad ideal es de 45 para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Detalló que durante los últimos cinco años, en la corporación hubo ocho jubilaciones y 32 prejubilaciones de personal, plazas que no volvieron a cubrirse por lo que en lugar de aumentar el número de bomberos disminuyó .

“Claramente nos afecta, en esa parte estamos haciendo lo propio para solicitar más personal y poder cubrir esa necesidad que es primordial”, subrayó el director de Bomberos de Tijuana.

Señaló que este déficit de elementos es algo que ha padecido la ciudad de manera histórica por la aceleración de su crecimiento poblacional y se ha venido agudizando.

Dijo que entre las dificultades para incorporar nuevos elementos está la falta de presupuesto para nuevas contrataciones.

Indicó que en este momento tienen personal preparado y capacitado para ingresar a la corporación, por lo que presentarán un proyecto para recuperar las plazas jubiladas y prejubiladas que se no se recuperaron en estos últimos cinco años.

En actualidad, la corporación de Bomberos tiene el apoyo de aproximadamente 100 voluntarios, sin embargo, continúa la falta de personal para cubrir la cantidad de emergencias que tiene la ciudad, añadió Rafael Carrillo.

Expuso que con el tamaño del déficit de personal que enfrentan, lo urgente sería contar con al menos entre 60 a 70 bomberos de nuevo ingreso para solventar las necesidades básicas de emergencias.