Portada » Noticias » Bomberos se declaran en «duelo nacional» por artículo de la Ley Eléctrica

Noticias

Bomberos de Ecuador 09 / 01 /2015

Bomberos se declaran en «duelo nacional» por artículo de la Ley Eléctrica


​»Los bomberos del país nos declaramos en duelo nacional por la aprobación de la Ley Eléctrica», fue el anuncio que hizo este jueves la institución luego de que la Asamblea Nacional se allanó con 90 votos al veto presidencial al proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Esto pese a que el oficialismo aclaró que el tributo que se viene cobrando en las plantillas de consumo eléctrico para los bomberos, pasará a una factura independiente y seguirá siendo recaudado por las empresas eléctricas.

El artículo 60 de la ley aprobada dispone que el impuesto que las empresas de servicio eléctrico cobran mensualmente en la planilla a los usuarios, «se incluirá única y exclusivamente, los rubros correspondientes a los servicios que presta la empresa eléctrica, cuyo detalle constará en la regulación que emita el Arconel».

Por ello, en el veto presidencial se aclaró este artículo reformando otro (el 32) de la Ley de Defensa contra Incendios que señala que «el tributo (para los bomberos) podrá ser cobrado por las empresas eléctricas previo convenio aprobado por estas y el valor respectivo podrá ser recaudado a través de una factura independiente de aquella que establece el costo del servicio eléctrico».

Lídice Larrea, asambleísta de Alianza PAIS (AP), quien fue la legisladora ponente del proyecto, sostuvo que al suprimirse en el artículo 60 la frase: «salvo lo dispuesto en otros cuerpos legales», se estableció un mecanismo adecuado de recaudación con la reforma al artículo 32 de Ley de Defensa Contra Incendios, «manteniendo la obligatoriedad de los ciudadanos a pagar el tributo para que los Cuerpos de Bomberos mantengan este rubro, que es la fuente primordial y esencial del presupuesto que ellos manejan».

Agregó que ese tributo podrá seguir siendo cobrado por las Empresas Eléctricas previa a la suscripción de un convenio mediante una factura independiente, convenios que se encuentran totalmente listos de parte del ministerio de Electricidad.

Pero los bomberos tienen otra interpretación y aseguran que con la Ley aprobada se afectará más del 80 % del presupuesto de la institución a nivel nacional.​

Fuente y foto: www.eluniverso.com



Te va a interesar