Portada » Noticias » Bomberos se convertirá en institución autónoma tras aval del Pleno Legislativo
Bomberos se convertirá en institución autónoma tras aval del Pleno Legislativo

Noticias

Bomberos de El Salvador 06 / 10 /2022

Bomberos se convertirá en institución autónoma tras aval del Pleno Legislativo


Una nueva normativa, denominada Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, fue aprobada por 75 diputados, con el fin de otorgar un marco jurídico y orgánico al Cuerpo de Bomberos que le brindará autonomía.

Una vez estén vigentes los 84 artículos avalados por los legisladores en la sesión plenaria número 75, el organismo encargado de extinguir incendios y auxiliar a la población en otro tipo de siniestros será independiente, ya que dejará de ser una dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

“Cuando se crea una ley no se hace con el supuesto de violar derechos, sino que se busca tener la mayor proximidad de la protección de los derechos humanos y eso estamos haciendo con los bomberos”, dijo la diputada Marcela Pineda.

Con la aprobación de la nueva ley, los diputados le están brindando a la entidad de ayuda humanitaria las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones de manera eficaz, elevando así los estándares de calidad del servicio que presta a la población. También le permitirá mejorar su capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.

Ante esto, el legislador Giovanni Zaldaña explicó que el partido de Nuevas Ideas –bancada que emitió dicha iniciativa- da una muestra de que la seguridad nacional les preocupa, debido a que esta se basa en tres ejes principales: En la defensa nacional, que está en manos de la Fuerza Armada; en un segundo eje que es la seguridad pública, que se encuentra bajo el Ministerio de Justicia y de la Policía Nacional Civil; y el tercer eje que es la protección civil, en donde cabe el Cuerpo de Bomberos, quienes son encargados de los salvadoreños, ya sea por incendios, desastres naturales u otra actividad en donde se corre riesgo la vida de los salvadoreños.

La creación de la normativa además impulsará el trabajo que realiza el Cuerpo de Bomberos, que por más de 25 años estuvo regido por una ley desactualizada (vigente desde el 7 de abril de 1995), que no contemplaba la modernización de la institucional ni mejoraba las condiciones en las que el personal realizaba sus tareas.

“El Cuerpo de Bomberos va a poder ejercer su participación directa con la población. La realidad actual requiere una mayor especialización, porque se ha ampliado las zonas de cobertura, la infraestructura, el parque vehicular y la ley actual es anacrónica, porque ya no cumple con los objetivos que se requieren”, argumentó la parlamentaria Rebeca Santos.