Portada » Noticias » Bomberos se apronta a estrenar frecuencia de radio digital
Bomberos se apronta a estrenar frecuencia de radio digital

Noticias

Bomberos de Chile 18 / 02 /2020

Bomberos se apronta a estrenar frecuencia de radio digital


En julio del año pasado, el entonces comandante del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Eduardo Bahamonde, comentó a La Prensa Austral sobre el proceso de digitalización de la frecuencia radial de Bomberos, cuyo permiso ya está vencido y sólo será renovado una vez digitalizado el medio. Hoy, Bomberos aún opera en su frecuencia análoga con el permiso expirado.

El actual comandante de la institución, René Mancilla, explicó las razones técnicas detrás de la demora en el proceso de digitalización.

“Estamos en proceso, pero vamos a tener que hacerlo de forma pausada”, explicó el alto mando bomberil, quien agrega que “hicimos una inversión de 70 millones de pesos en equipos Handy, los Motorola, pero sí tenemos que codificarlos”, en referencia a los 260 equipos de radio comprados para los funcionarios y las dos repetidoras de señal que se instalarán en el cerro Mirador y en la comuna de Laguna Blanca, en la torre de la 9ª Compañía de Bomberos.

Sin embargo, el comandante indicó que para esta etapa “hay que traer a los técnicos de Santiago, de MKS, que es la empresa que nos vendió las radios”.

Mancilla agregó que aproximadamente a mediados de abril próximo se estaría iniciando la marcha blanca de la frecuencia digital, período durante el cual se utilizarían tanto los equipos digitales como los análogos y que durante el año se completaría el proceso de digitalización.

Ventajas de la digitalización

El comandante apreció algunas ventajas de la digitalización de la radio, como el hecho de que entonces sólo podrá ser usada por Bomberos, dejando fuera a terceros escuchas y reduciendo así la aglomeración de personas en sitios de emergencia.

Sin embargo, también expresó su temor de que, citando el ejemplo del caso del Samu, la cobertura de la radio digital sea notoriamente inferior a la análoga a pesar de la instalación de las repetidoras. Sin embargo, Mancilla mantiene cierto nivel de optimismo tras ver el éxito de la digitalización de Carabineros.

Es por esta razón que Mancilla, a pesar de afirmar que la digitalización de la radio de Bomberos es algo que va a suceder, está considerado también mantener la frecuencia analógica operativa junto a la primera como un “plan B”.

Fuente: laprensaaustral.cl









Comentarios

Calendario

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031