Noticias

Bomberos de Chile 15 / 03 /2016

Bomberos sacó de circulación tres carrobombas


Tres carros de dotación de la Segunda, Tercera y Sexta compañías del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas se encuentran fuera de servicio, luego de que ante los constantes desperfectos mecánicos, la comandancia de la institución considerara que los vehículos no estaban cumpliendo los requisitos de seguridad que requieren los vehículos de esta naturaleza. El superintendente de la institución, Claudio Miranda Douglas, adelantó la próxima llegada de dos carros nuevos, y de paso se refirió al estado de las finanzas de la centenaria repartición.

Y, es que el 2015 fue un año particularmente complejo para Bomberos de la comuna. La falta de recursos, a lo que se sumó el manejo fraudulento de fondos al interior de la Segunda Compañía, marcó la gestión del superintendente saliente, Alejandro Gjuranovic, quien, incluso, debió denunciar ante la justicia las irregularidades detectadas, en un proceso penal que aún se mantiene en etapa investigativa por parte del Ministerio Público.

La última semana, el nuevo superintendente Claudio Miranda, se reunió con el intendente Jorge Flies, en una suerte de saludo protocolar, encuentro que también sirvió para plantear a la primera autoridad regional algunas demandas, en materia de transporte y estructural.

Entre los temas que someramente habrían sido abordado, estaría la necesidad de que Bomberos mantenga relación directa con instituciones gubernamentales como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a fin de afinar comunicación y unificar criterios de acción.

También interesa reubicar la Cuarta Compañía, Bomba Croata, la cual se emplaza en calle O’Higgins, en un antiguo edificio que con el paso de los años se ha vuelto estrecho, considerando que en ese cuartel sirve de resguardo a dos vitales vehículos de emergencia, como son la escala telescópica (actualmente fuera de servicio por problemas mecánicos) y la ambulancia institucional.

“Es necesario contar con una instalación más apropiada y que permita el movimiento de más unidades, situación que fue planteada al intendente”, señaló Miranda.

Carros fuera de servicio

Consultado sobre la inoperatividad de algunas unidades bomberiles por problemas mecánicos, el mandamás dio cuenta que tres vehículos permanecen fuera de servicio, estimando que en julio, dos de esos carros podrían ser reemplazado por nuevos transportes que actualmente son fabricados en Estados Unidos, especialmente para operar en Punta Arenas.

Tanto la Bomba España, sector suroriente de la ciudad, como la Bomba Chile, que funciona en el área céntrica, tiene uno de sus carros fuera de servicio, operando sólo con un vehículo.

A lo anterior se suma el hecho que la Bomba Alemana, de Avenida Frei, dio de baja la denominada unidad BX-3, cuyo reemplazo está en proyecto, por lo que no se tiene una fecha presupuestada para una renovación, por lo que deberán operar hasta entonces con sólo una máquina, situación delicada que hace algunos días cobró relevancia, cuando el segundo vehículo presentó un desperfecto, quedando en cierto grado desprotegida el área norponiente de la ciudad.

El superintendente añadió que además se quiere promover un proyecto, aparte de los que están en curso, que contemple la adquisición de cinco nuevos carrobombas, aunque precisó que eso aún es una idea que está en pañales.

Fuente y foto: http://laprensaaustral.cl