Portada » Noticias » Bomberos recibió un sistema de comunicaciones de última generación
Bomberos recibió un sistema de comunicaciones de última generación

Noticias

Bomberos de Argentina 10 / 02 /2019

Bomberos recibió un sistema de comunicaciones de última generación


Mendoza.- Los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, gracias a sus “padrinos” franceses ahora tendrán un moderno sistema de comunicación, para optimizar los tiempos de respuestas.

El cuartel de los bomberos lujaninos, en la rotonda que lleva su nombre, en calle Roque Sáenz Peña tiene nuevamente la visita de lujo de un equipo de bomberos provenientes de la ciudad de Cannes y que pertenecen a la ONG SPAI, del francés Sapeurs Pompiers d’Actions Internationales, que traducido significa “zapador bombero de ayuda internacional”.

En ésta, la décima visita que hacen a esta unidad, vienen con un donativo que va a cambiar la calidad de trabajo de los bomberos: un sistema integral de comunicaciones de última generación.

El sistema cuenta con casi un centenar de beepers (o pagers), para dotar a los voluntarios, un transmisor fijo, conectado a una computadora a la que se le instaló el software aportado por los europeos.

Bomberos recibió un sistema de comunicaciones de última generación

También se donaron equipos móviles para las unidades automotrices, y antenas repetidoras, para evitar zonas de “sombras” radiales, en la zona montañosa de Luján, en particular, y el resto de Mendoza en general. Además han provisto los europeos equipos de repuestos, para el caso de roturas.

Estos serán los beepers individuales que llevarán los bomberos de Luján para recibir los alertas. Foto: Fernando Martinez.

Los técnicos franceses tienen la modalidad de dar cursos de capacitación para el uso de los equipos donados, y luego en una tercera etapa, hacen una visita para comprobar el correcto uso. Para este sistema de comunicación están trabajando con una empresa local, propiedad de un bombero voluntario, Leonardo Marti, que tiene a cargo todo el sistema de comunicaciones del cuartel.

Cuando funcione el sistema, se dará un alerta general a los cuarteles, y en cada uno de ellos sus computadoras identificarán el tipo de emergencia y avisarán según un código a los especialistas en ese tema y a los más cercanos, para optimizar los recursos

La delegación francesa está encabeza por José Tummeo, y lo acompañan dos técnicos especializados en comunicaciones, Franck Martín y Remy Sessegolo. Este viernes se reunieron en su último día en Mendoza con otros dos voluntarios galos que hicieron tareas similares en la Patagonia, Frederic Ronzier y Laurent Ortiz, para partir juntos de regreso a Francia.

“Hace diez años que formamos instructores en cada especialidad, para que ellos le transmitan el saber a otros y así se mejora la calidad. Nosotros no damos material sin dar la formación adecuada, y luego volvemos para chequear que se aplique bien”, José Tummeo.

Dentro de las especialidades que han enseñado los bomberos de Franciaa la dotación lujanina, están, entre otras: Break (para casos de terremotos con estructuras colapsadas); GRIM (rescates en altura); HATMAT (materiales peligrosos); buceo o GRASS (incendios forestales), lo que los hace unos de los más capacitados de la región.

Respecto al material que han donado en las otras visitas de los franceses a Luján, se han sumado seis autobombas, una sisterna, una escalera (para rescates en edificios), un laboratorio, y tres vehículos de rescate.

“Necesitamos mayor reconocimiento por parte de los gobiernos nacional y provincial, para que en Francia les permitan seguir sacando el material a donar, y que la aduana sea más expeditiva para poder disponer los materiales ingresados por los franceses y hacer los cursos necesarios en el tiempo de que disponen para estar acá”, se quejó el jefe de la unidad local, Gustavo Tiritera.

Fuente: diariolujan.com.ar