Entrenamiento

Bomberos de Argentina 11 / 08 /2016

Bomberos recibieron entrenamiento en simulador móvil


Catamarca.- En la jornada de ayer, bomberos voluntarios de diferentes partidos de la ciudad de Buenos Aires finalizaron las capacitaciones a colegas de Catamarca en un centro de entrenamiento móvil, donde se recrearon en cada simulacro, extremas situaciones a las que deben enfrentarse.

En diálogo con Martín Olivares, instructor y bombero voluntario de la provincia de Buenos aires, éste explicó que fueron cuarenta los voluntarios de diferentes puntos departamentales de la provincia de Catamarca, que recibieron la capacitación y se mostraron con importante vocación. “En el centro simulador que se mantuvo frente a Defensa Civil estuvieron bomberos voluntarios de todas las provincias, con cuarenta participantes, entre hombres y mujeres. Como experiencia es bueno saber que hay gente que puede aportar porque hay mucha necesidad. En Catamarca hay gente joven de mucha vocación, mucho empuje”, destacó el bombero instructor, quien además destacó que todos los que participaron de esta capacitación recibieron el mismo entrenamiento que reciben los voluntarios del país.

Simulacro

En este sentido, se refirió al centro simulador, que es único en América Latina, donde se desarrollaron los entrenamientos, y detalló que se recrearon situaciones que simularon la realidad tal cual la experimenta un bombero en momentos extremos.

“Se recrean espacios con cero visibilidad, atmosfera contaminante, por supuesto, en este caso se trata de humo sintético, mucho ruido, mujeres gritando y niños llorando, todo para que el bombero sepa utilizar su predisposición y herramientas. La vez anterior, un bombero se desmayó en pleno simulacro, y destacamos que para eso sirven estos entrenamientos, para que el bombero descubra sus limitaciones y que esta descompensación no lo afecte en una situación real, porque sería una complicación para la tarea que se realiza por el cuerpo de bomberos”, comentó Olivera.

Finalmente destacó el trabajo y predisposición de los voluntarios catamarqueños “por el empuje y vocación” destacando que sólo falta reconocimiento y difusión de sus loables tareas, “porque mucha gente desconoce la voluntad que manifiestan en cada situación”. Asimismo se refirió a las políticas que el Estado debe considerar con ellos, para que mucha gente pueda ser parte y sumarse a las diferentes instituciones de bomberos voluntarios que existen a lo largo y ancho del país.

fuente y foto: www.launiondigital.net