Portada » Noticias » Bomberos pintan sus camiones y vehículos como protesta

Noticias

Bomberos de España 18 / 04 /2017

Bomberos pintan sus camiones y vehículos como protesta


Los bomberos del Consorcio Provincial han pasado a la acción. La pasada semana ya iniciaron una protesta para no hacer más horas extra, en tanto no se dote al cuerpo de efectivos reales, y esta mañana los camiones de los distintos parques de bomberos de la provincia han amanecido llenos de pintadas reivindicativas.

En la reunión de la Junta de Personal celebrada esta mañana se ha acordado realizar concentraciones próximamente tanto ante el Palacio Provincial de la Diputación como ante algunos ayuntamientos y hacer presencia en el Congreso Provincial que el PP celebrará en mayo, si para entonces el conflicto sigue sin solucionarse.

Dicen que el aumento de plazas que pregona la Diputación es «un parche», porque «aunque fuera real, devolvería la plantilla a cifras de 2012».
En algunas de las frases escritas sobre los vehículos se puede leer «plantilla envejecida», «servicio en precario», «+ bombers, – asesors» o «Rubio y Zafra, dimisión», en alusión al jefe técnico y al de Recursos Humanos, respectivamente; lemas en los que exigen a los políticos que «cumplan lo que pactan».

Y es que hace unos días, ya entregaron un escrito en Registro de la Diputación pidiendo la dimisión del diputado de Emergencias, Jaime Lloret, y otros dos responsables del consorcio, por no atender a sus peticiones de «un incremento serio de personal» y que éste se haga por puestos de trabajo. E insisten en que a día de hoy, siguen sin reunirse con ellos ni hacer caso a sus reivindicaciones y que «la administración está cubriendo las guardias extra por medio de decretos».

Desde la Diputación alegan que hay 94 nuevas plazas aprobadas, pero para los bomberos esta cifra no es real, sino «un parche», explica Juan Penalva, presidente de la Junta de Personal, puesto que hay 37 interinos que ya han accedido a ellas, veinte que irán al nuevo parque de bomberos que se abra en Benissa y 54 del personal que pasará a segunda actividad. Con lo cual, reclaman un centenar de plazas más para cubrir la tasa de sustitución de personal mayor de 50 años.

Insisten en que en el Consorcio ahora mismo son unos 600 bomberos pero hay áreas operativas muy extensas, como Alcoi, incluso Elx y Benidorm, que están funcionando con solo dos o tres bomberos diariamente.

Para el próximo día 26 hay convocado un Consejo de Gobierno del Consorcio, donde se abordará la subida de las horas extra, de los 18 euros por hora actuales a 24,60, pero los bomberos consideran este argumento como «un insulto», cuando esa propuesta «data de 2015 y en su origen era más alta», dicen. Insisten en que no es cuestión de dinero, sino de incrementar «los efectivos que se ocupan realmente de apagar los incendios». Aseguran que está en riesgo la eficiencia y la seguridad de la ciudadanía.

fuente: www.cadenaser.com