Bomberos no cuentan con el equipo suficiente

Noticias

Bomberos de Mexico 29 / 07 /2018

Bomberos no cuentan con el equipo suficiente


Al ajustarse 140 años de la creación del primer cuerpo de Bomberos en el puerto de Veracruz, fecha en la que se celebra el Día del Bombero, los 26 elementos voluntarios que hay en la estación de Carmen, festejarán su día trabajando siendo la única retribución satisfactoria de servir a la comunidad, pese a la limitada capacidad de respuesta.

El administrador del Departamento de Bomberos Voluntarios, Carlos Roberto Candanedo Hernández, aseguró que de seis años a la fecha han logrado adquirir cuatro unidades contra incendio y que están al servicios de la comunidad, sin embargo la falta apoyo del Gobierno Municipal limita su capacidad para atender la demanda porque no cuentan con el equipo necesario ni los insumos suficientes, por los elevados costos el cual era donado por empresas o se adquiría con los donativos, pero por la situación actual les es difícil solventar esos gastos.

Candanedo Hernández recordó que desde hace 20 años que se formo la Asociación Civil organizada desde el 19 de julio de 2011, trabajan 12 voluntarios más los directivos para mantener operando la estación las 24 horas del día y los 365 días del año.
Refirió que desde la entrega de la infraestructura desde hace cinco años a la fecha la condición de los Bomberos ha empeorado pues de cuatro unidades que tenían para prestar servicios de emergencia, hoy sólo cuentan con una, misma que requiere de mantenimientos para operar al 100 por ciento. Así como la pipa con capacidad de tres mil 500 litros, con la cual han logrado combatir incendios en casas, patios baldíos, vehículos, pastizales, entre otros.

Sin embargo precisó que ya no combaten enjambres de abejas, pues a pesar de que tienen conocimiento para atender alguna denuncia, no cuentan con el equipo y el químico por los altos costos, por la falta de apoyo de la Comuna.

Al respecto el administrador del departamento de bomberos voluntario y también administrador de la institución altruista, aseguró quienes están al frente de la institución trabajan bajo prioridad, esto debido a que las empresas que les dan la confianza para trabajar en la capacitación de la seguridad de sus trabajadores logran obtener recursos.

Señaló que el siniestro que se registro en días pasados en la Plaza Artesanal alrededor de los 12 elementos trabajaron por más de 12 horas utilizando más de 100 mil litros de combustible, con el apoyo de empresas dedicadas a la venta de agua de manera particular y que siempre han brindado apoyo a los Bomberos Voluntarios.

Finalmente señaló que para el Día del Bombero que se festejará el próximo 22 de agosto, harán llegar oficios a las empresas para que les brinden su apoyo y poder conmemorar su día.

fuente: www.elsur.mx