Entrenamiento

Bomberos de Argentina 12 / 11 /2016

Bomberos misioneros se capacitaron en rescate


Los bomberos voluntarios de Misiones se preparan periódicamente para trabajar en distintos casos de emergencias. El fin de semana pasado se llevó a cabo en esta localidad el curso “Rescate en altura y profundidad” para los efectivos de todos los cuarteles de la provincia. Podían enviar hasta dos personas cada uno.

El encargado de esta capacitación fue el instructor de la Federación de Bomberos de Misiones, Daniel Kluge, oficial auxiliar de dotación del cuerpo Bomberos Voluntarios de San Vicente. Participaron 45 efectivos de distintos municipios.

Kluge dijo a PRIMERA EDICIÓN: “El curso rescate de altura y profundidad se divide en dos partes. Una es para los bomberos que realizan por primera vez esta capacitación y la otra es para los avanzados. Sería la segunda parte. La que dimos el fin de semana es para los que hicieron por primera vez y la otra la vamos a dar el año que viene. Para esta oportunidad estaban convocados dos efectivos por cada cuartel. Algunos de los cuarteles más chicos enviaron a uno solo y los más grandes a dos”.

La capacitación se divide en dos partes: la primera es teórica y se dictó el viernes a partir de las 20 en el hall central del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Vicente. La parte práctica se dio entre el sábado y el domingo en el cuartel, el predio del campo de deporte de la Liga de Veteranos y en el Salto Arco Iris en el complejo turístico Los Cedros detrás del barrio Hermoso.

El instructor aclaró que “acá lo que se trata de enseñar son las técnicas de rescate tanto en altura como en profundidad. Por lo general cuando se habla de altura uno piensa en un edificio de tantos pisos, pero también puede darse en antenas, barrancos o precipicios. Por eso lo que se hace es que aprendan la técnica de manejos de cuerdas, nudos, camillas, etc. Por ahí lo que se da con más frecuencia en el interior de la provincia son los rescates de profundidad. Personas que caen en pozos de agua u otros tipos de pozos”.

Daniel Kluge explicó que “hay además distintos tipos de estructuras en que pueden ocurrir los accidentes y tenemos que estar preparados para actuar. Pueden ser barrancos o precipicios y pueden ser con un plano inclinado o con pared recta. Puede ser que sea con una pared dura, lisa o con distintas formas. Por eso buscamos distintos tipos de pared. También puede ser que tengamos que bajar para acudir a la víctima o bien subir para ubicarle, según el lugar. Cada una tiene su técnica”.

El bombero instructor indicó que “desde la Federación de Bomberos Voluntarios pretendemos que cada uno de los bomberos voluntarios de cada cuartel esté capacitado para acudir a un tipo de emergencia por lo menos. Permanentemente estamos dando instrucciones como ser rescates de accidentes de tránsito, rescates de animales heridos o salvajes, trabajos con sustancias químicas de alta peligrosidad, entre otras”.

fuente: ww.primeraedicion.com.ar