Portada » Noticias » Bomberos manifiesta su disconformidad con proceso de vacunación
Bomberos de Chile lanzó la venta de un seguro para recaudar fondos

Noticias

Bomberos de Chile 02 / 03 /2021

Bomberos manifiesta su disconformidad con proceso de vacunación


Santiago.- A través de una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique; Bomberos de Chile se refirió a la vacunación contra el SARS CoV-2 (Covid-19). En la misiva -enviada el martes 23 de febrero- se expresa la extrañeza y disconformidad por parte de la institución con la asignación de las prioridades para este proceso, debido a la labor esencial y de alto riesgo que cumplen miles de Bomberos y Bomberas en todo el país, la cual fue calificada como «Servicio de Utilidad Pública», según la Ley Marco de Bomberos N°20.264, promulgada el 28 de enero de 2012, precisamente por S.E. el Presidente de República.

Recordemos que el actual Plan Nacional de Vacunación contempla que Bomberos tiene la prioridad «1f» (la sexta prioridad), solo anterior a la prioridad «2», que abarca al resto de la población objetiva, y que no condice con la relación «emergencia-crítica esencial-alto riesgo».

Además, se solicita al Mandatario evaluar esta priorización y «una respuesta e información en tiempo y forma para dar tranquilidad y reconocimiento a los miles de Bomberos y sus familias. Las respuestas genéricas y dilatorias de la autoridad de Salud solo han contribuido a generar desazón en las filas, a pesar de lo cual, los voluntarios seguirán cumpliendo con su sagrado deber, como lo han hecho desde 1851. No obstante, estimamos que merecemos una mejor apreciación».

Un ejemplo de la importancia del trabajo bomberil es el incendio del Hospital San Borja Arriarán, el pasado 30 de enero, donde cientos de Bomberos y Bomberas rescataron a los enfermos graves, en especial a aquellos críticos y de alto riesgo, además de los pacientes contagiados de Covid-19. Paralelamente, se controló el incendio, evitando un desastre aun mayor, mediante una planificación estratégica y una operación táctica destacable, asumiendo una tarea esencial, crítica, riesgosa e irremplazable.

Los bomberos voluntarios de Chile son parte de la institución mejor evaluada por la ciudadanía en todas y cada una de las encuestas. Además, arriesgan sus vidas a diario, conscientes de que la emergencia implica sentido de urgencia y de que la capacitación y acciones de salvamento son de vital importancia para la protección de vidas y bienes. Bomberos de Chile, con sus 53.000 voluntarios, han solicitado al Ministerio de Salud una fecha e información oportuna para vacunar solo a 23.000, quienes protegen a todo nuestro país en guardias y posiciones operacionales 24/7, desde los 1.150 cuarteles de Bomberos existentes en Chile.

Recordemos que los pocos bomberos que han sido vacunados, fue gracias a gestiones de alcaldes o intendentes, lo que genera una distorsión de un procedimiento tan trascendente, y que incluso ha sido desautorizado en los últimos días.

A pesar de esta solicitud de información pronta y oportuna, en la carta también se reconoce el exitoso y ejemplar avance del Plan Nacional de Vacunación, tanto en su planificación logística como en su ejecución sanitaria, lo que augura un muy buen pronóstico para la salud de los chilenos como también para la recuperación de la actividad social y económica del país.

Fuente: bomberos.cl