Portada » Noticias » Bomberos denuncia a superintendente por falsa alarma de incendio
Bomberos denuncia a superintendente por falsa alarma de incendio

Noticias

Bomberos de Chile 27 / 10 /2021

Bomberos denuncia a superintendente por falsa alarma de incendio


Región de Los Ríos.- El Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, Región de Los Ríos, interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra el superintendente de la institución por falsa alarma pública, luego de que la primera sala del Consejo Superior de Disciplina se declarara incompetente para ver situaciones que podrían revestir carácter de delito.

Los hechos ocurrieron el día 1 de junio cuando, según la denuncia, el superintendente David Martínez ordenó al encargado de la central de Bomberos hacer sonar las sirenas de incendio para que voluntarios de la institución y Carabineros se trasladaran al lugar.

«Es una denuncia que determinó el Directorio General por haber hecho uso del toque de sirena el 1 de junio. Él tenía una situación particular y me parece mucho que había sido amenazado ese día y acudió a la central pidiendo ayuda por ese tema y le pidió al centralista que tocara la sirena para que llegaran bomberos o carabineros», explicó Enrique Oyarzún, vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno.

Según consta en el libro de la central de alarmas, el superintendente llegó hasta el lugar a las 05:30 de la madrugada solicitando que llamaran a Carabineros pues temía por su seguridad debido a amenazas. Tras la demora de unos minutos del personal policial, pidió en reiteradas oportunidades al centralista que hiciera sonar las sirenas para que voluntarios de la institución se trasladaran al lugar.

Consultado el superintendente Martínez por la denuncia interpuesta en su contra, indicó que «lo único que puedo señalar es que yo hice tocar la sirena bajo las circunstancias del Reglamento General del Cuerpo de Bomberos, decisión que quizás no fue bien recibida por el resto de los oficiales, por lo cual se pasó a Consejo de Disciplina».

«Desde mi punto de vista, tengo que dejar que las instituciones funcionen. Desconozco totalmente que fuera la concurrencia del delito ya que el tipo penal implica que se llame a Bomberos indicando que existe una emergencia que no sea cierta y que se utilicen recursos de Bomberos. El hecho no fue así: yo estoy facultado para poder solicitar y citar en cualquier momento al cuerpo», agregó la autoridad cuestionada.

Por el momento la denuncia y los antecedentes que la sustentan ya fueron recepcionados por la Fiscalía, intitución que deberá investigar si se configura o no el delito de falsa alarma pública sancionado según el artículo 286 bis del Código Penal, con una pena que fluctúa entre los 61 a 540 días de reclusión.

Fuente: www.cooperativa.cl