Portada » Noticias » Bomberos declaran controlado el incendio de tanques de petróleo
Bomberos pelean contra el incendio que ha matado a varios compañeros

Noticias

Bomberos de Cuba 10 / 08 /2022

Bomberos declaran controlado el incendio de tanques de petróleo


El incendio que desde hace cinco días consume una base de almacenamiento de combustible en Matanzas, en el oeste de Cuba, fue declarado «controlado» este miércoles por el Cuerpo de Bomberos de la isla, con un saldo hasta ahora de un muerto y 14 desaparecidos.

«Ya podemos decir que el incendio está controlado», anunció a la prensa Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe de extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, que ponderó la ayuda de México y Venezuela.

El incendio arrasó cuatro tanques con capacidad para almacenar 50 millones de litros de combustible cada uno, ubicados en la base de supertanqueros de Matanzas, una ciudad ubicada a 100 km de La Habana.

«Hoy nos sentimos más tranquilos», dijo Ávalos con el rostro menos tenso, aunque aclaró que persisten en la zona algunos focos sin apagar y que la extinción total «no va a ser en el día de hoy».

Explicó que con medios aéreos están refrescando la zona y extinguiendo esos focos.

Temprano, una tripulación de un helicóptero mexicano que sobrevoló el incendio había informado que el fuego había comenzado a estar controlado.

Uno de los cuatro tanques incendiados «ya está prácticamente apagado», dijo a la televisión un piloto cubano que acompañó a sus colegas de la armada mexicana. «Hoy vamos a darle el remate», añadió.

En un segundo tanque, según imágenes transmitidas por la tripulación a la televisión cubana, se observa menos humo y las llamas son más débiles que en días anteriores.

En los dos depósitos restantes no se pudo comprobar la situación ya el humo dificulta la visión, aunque las llamas son menos intensas.

El piloto estimó que «el trabajo fue efectivo» ya que se logró mantener fresca la tubería que conecta el depósito con otros cuatro tanques iguales, ubicados a solo 150 metros y que se consideran fuera de peligro.

El incendio se inició el viernes después de que un rayo impactara uno de los ocho tanques de la base de almacenamiento de combustible, considerada el centro de acopio de crudo más grande de Cuba y estratégico para alimentar las plantas termoeléctricas del país.