Bomberos de Viña del Mar con nuevas unidades

Noticias

Bomberos de Chile 23 / 10 /2020

Bomberos de Viña del Mar con nuevos carros


Viña del Mar.- En una ceremonia realizada en la ex hacienda Reñaca, donde se ubica el nuevo centro de entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, se realizó la puesta en servicio de las tres nuevas unidades forestales, además del tradicional corte de cinta.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, y por el Superintendente de Bomberos de Viña del Mar y Concón, Ricardo Barckhahn; donde asistieron además el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, y los Alcaldes de Viña del Mar, Virginia Reginato y de Concón, Oscar Sumonte, entre otras autoridades políticas y bomberiles.

La máxima autoridad de Bomberos de Chile, señaló durante la ceremonia que «un brazo importante de financiamiento es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pero existen otras formas de adquirir carros, y una de ellas son los recursos propios de cada Cuerpo de Bomberos, en ambos casos, Bomberos de Chile aporta un cofinanciamiento».

Junto a ello, dio a conocer una importante noticia, «Bomberos de Chile por primera vez en su historia, lanzará el cuso de combate de incendios forestales para todos los bomberos del país. Antes que se creara la Conaf, ya participábamos de estas emergencias, pero nunca habíamos asumido la capacitación y el financiamiento de las unidades».

Finalmente agregó que «estamos solicitando a las autoridades mayor financiamiento del ítem Operacional. Es una situación apremiante, ya que, de los cerca de $24 mil millones asignados por el Estado, esta glosa debería ser cercana a los $54 mil millones. Esto es para el funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos de todo el país».

Junto con agradecer al Presidente Nacional de Bomberos, por el cofinanciamiento para la adquisición de las tres unidades forestales, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn, señaló que «logramos ordenar nuestros flujos de caja, tenemos claro cómo se mueven nuestras platas, por lo tanto, podemos seguir invirtiendo en renovación de carros, y eso es lo que vamos a hacer».

Por su parte, el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, agregó que «esta región, según los expertos, es el epicentro del cambio climático del país. La sequía no ha terminado, y para ello no hemos preparado durante todos estos años, con presupuestos aparte de los aportes anuales que realizamos a Bomberos. Nuestro compromiso con ustedes sigue presente, al finalizar este cargo, quiero dejar un convenio entre el Gobierno Regional que presido, y Bomberos de la región, para renovar todas las maquinas que tengan cierta cantidad de años, ustedes necesitan el mejor material».

Las nuevas unidades, 31, 61 y 81, son marca Man Iturri 4×4, y cuentan con una bomba marca Godiva, capaz de desalojar 3 mil litros por minuto, con rociadores perimetrales de protección y un pitón monitor en el techo. Todas con adecuaciones en los ángulos de ataque, en el diseño de la carrocería, y con protecciones en la cabina, solicitadas por el propio Cuerpo de Bomberos.

Estas nuevas unidades, se suman al parque automotriz forestal con que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, por lo que en total llegan a 9 vehículos para el control de incendios forestales, más el parque de carros bomba ya existente.

Fuente: bomberos.cl

 









Comentarios