Portada » Noticias » Bomberos de Villa de Álvarez reclaman al Ayuntamiento deuda de un millón

Noticias

Bomberos de Mexico 23 / 05 /2014

Bomberos de Villa de Álvarez reclaman al Ayuntamiento deuda de un millón


Equipo desgastado, vehículos en malas condiciones y múltiples limitaciones técnicas fue lo que encontró Ecos de la Costa durante una visita que realizó al cuartel de bomberos de Villa de Álvarez, ubicado frente a la glorieta de la Diosa del Agua.

En la polémica que surgió hace algunas semanas, luego que el ayuntamiento de dicho municipio reconociera deber más de 900 mil pesos al patronato, el equipo de voluntarios reitera su disposición a trabajar pese a las múltiples limitaciones.

El cuerpo de bomberos está conformado por 59 voluntarios. El 80 por ciento son hombres y el resto mujeres, en su mayoría jóvenes que conforman ocho grupos de trabajo para cubrir los turnos respectivos, sin recibir sueldo ni compensación, como se ha afirmado en una “versión falsa que han manejado algunos funcionarios”.

Dicho cuerpo de voluntarios atiende a las 300 colonias del municipio de Villa de Álvarez. No obstante su importancia estratégica, la administración municipal sigue sin pagar los casi un millón de pesos que les adeuda la Comuna desde el año 2012.

Cuestionado por un medio de comunicación electrónica, el tesorero municipal Héctor Manuel Peregrina Sánchez respondió sobre el adeudo: “No existe ningún documento, al menos que yo conozca, que obligue al ayuntamiento al registro de un reconocimiento de obligación de pago hacia los bomberos, o el Cuerpo o la persona moral que se ostenta como representante”.

Peregrina Sánchez obvió el Decreto 205 aprobado por el Congreso del Estado, donde se especifica que: “Los recursos que se obtengan por estas aportaciones, serán destinados vía subsidio por el municipio a los cuerpos voluntarios que integran la protección civil municipal, por mencionar: el H. Cuerpo de Bomberos”.

El documento en poder de este medio estipula un cobro a negocios y establecerlo como un nuevo servicio que prestará el municipio, como registro de riesgos de siniestros “ya que es obligación del municipio instalar y operar, en el ámbito de su competencia, la Unidad Municipal que coordinará las acciones tendiente a prevenir, proteger y salvaguardar a las personas, los bienes públicos, privados y el entorno ante la posibilidad de un siniestro”.

 

Este nuevo servicio, continúa el texto, “contribuirá a establecer y a mantener actualizado un registro que especifique el grado de siniestralidad de los establecimientos, catalogándolos por Alto, Medio y Bajo, lo que conlleva a beneficiar a los mismos establecimientos en detección, clasificación, protección, y hacia terceros. El costo por el servicio será enterado a la tesorería en el mismo momento que se cubra la expedición y/o el refrendo de la licencia municipal de funcionamiento”.

Al respecto, el presidente del patronato de Bomberos de Villa de Álvarez, Mario Vargas Figueroa, comentó que: “nosotros tenemos más de dos años con esta problemática, sin embargo, con la voluntad de algunas personas que nos ayudan hemos podido salir adelante. Hay algunos proveedores que nos dan plazos para poder pagar las reparaciones de los camiones, pero no hemos podido avanzar mucho por la falta de recursos”.

Explicó que en la actualidad, del erario sólo reciben 10 mil pesos del Gobierno del Estado. “Felipe Cruz nos daba 22 mil pesos mensuales, después el Congreso del Estado aprobó el Decreto 205 para poder ayudar más a los bomberos. La sorpresa fue cuando Brenda Gutiérrez dijo que ya no necesitábamos los 22 mil pesos por la aprobación del decreto, y nos bajó la aportación a seis mil pesos mensuales, ahí se acentuó el problema”.

En cuanto al actual edil Enrique Rojas, el entrevistado reveló que: “no hemos tenido respuesta, hemos enviado oficios y cartas para pedirles el recurso, pero no hemos tenido ninguna respuesta positiva. Sólo nos hemos enterado que ellos declaran algunas cosas que no son ciertas. No sabemos por qué no hay respuestas positivas”.

Fuente y foto: ww.ecosdelacosta.com.mx