Entrenamiento España

Bomberos de Valencia refuerza su formación en rescate en accidentes

Bomberos de Valencia refuerza su formación en rescate en accidentes

Valencia.- El Consorcio de Bomberos de València ha celebrado esta semana su PROEXCAM COMENEX, dos jornadas de formación destinadas a los rescates en accidentes de tráfico. Celebradas los días 15 y 16 de mayo en el parque de bomberos de Catarroja, con recreaciones de accidentes mediante vehículos de desguace.

En este encuentro, organizado desde el Comenex, Comité de Encuentros de Excarcelación del Consorcio, se ha puesto en práctica la Guía Táctica de Rescates en Accidente, la metodología propia del Consorcio para esta clase de intervenciones. Han participado dieciocho equipos de excarcelación del Consorcio y se ha invitado a participar a otros cuatro equipos de centros formativos, concretamente del IES Les Alfábegues, EPROC Cheste, CIPFP Cheste, Mas Camarena, una oportunidad para los futuros profesionales de las emergencias.

Un gran éxito de participación donde se han involucrado cerca de 200 miembros del Consorcio entre personal de los parques y de varias áreas y departamentos para hacer realidad este encuentro anual, y al que también se han sumado unas veinte personas del personal del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana y Guardia Civil, que también han participado en las simulaciones con sus recursos para recrear la coordinación existente en los casos reales.

Como novedad este año, y en el marco de la mejora e innovación continúa del Consorcio, se han analizado las comunicaciones entre centrales, intervinientes de emergencias y llamadas de los alertantes al 1-1-2, con apoyo de la Cátedra de Coordinación de Siniestros Viales de la UJI.

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias