Portada » Actividades » Bomberos de toda la región se capacitaron en lengua de señas
Bomberos de toda la región se capacitaron en lengua de señas

Actividades

Bomberos de Argentina 16 / 07 /2023

Bomberos de toda la región se capacitaron en lengua de señas


La Asociación de Sordos de Reconquista «Las Manos Hablan» realizó el primer taller informativo participativo: «Rompiendo barreras, salvando vidas, integrando la Lengua de Señas en el trabajo de los bomberos», el sábado 15 de julio de 2023, contando con la presencia de 35 bomberos voluntarios, de los cuarteles de las ciudades de Reconquista, Avellaneda, Malabrigo, Romang y Las Toscas.

La capacitación se llevó a cabo en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Reconquista, de 15:00 a 18:00 horas, en el marco de una serie de capacitaciones que realiza la asociación, marcando la importancia de aprender la lengua de señas.

Los instructores fueron Marcos Raffin, presidente de la Cooperativa SANVAL; Gladis Romero, fundadora y directora de CECALSA (Centro de Capacitación en Lengua de Señas Argentinas); acompañada de Raquel Martínez, interprete; Guillermo Ardit y Andrea Correa del equipo técnico de CECALSA.

«La Lengua de Señas es el idioma natural de las personas Sordas. Por eso, es importante que todos los espacios de interacción como escuelas, instituciones públicas y privadas, o espacios culturales cuenten con personas que sepan interpretarla para que todos puedan acceder a estos espacios y poder ejercer sus derechos plenamente.

En la Argentina hay cerca de 4 millones de personas con problemas de audición y, aunque a simple vista parecen no tener discapacidad alguna, las barreras que encuentran a diario las personas sordas, son más que las que cualquiera pueda imaginarse.

La incorporación más amplia tanto de intérpretes de Lengua de Señas, como así también los subtítulos son una deuda pendiente con la comunidad».