Bomberos de Temuco realizó su ceremonia de cambio de mando

Actividades

Bomberos de Chile 17 / 02 /2021

Bomberos de Temuco realizó su ceremonia de cambio de mando


Si bien tras las elecciones de los oficiales generales por el período 2021- 2022, las nuevas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco asumieron sus funciones el pasado 1 de enero, producto de la situación de cuarentena que afectó a la capital regional no había sido posible realizar la tradicional ceremonia de cambio de mando.

Por ello este lunes y tras el paso de Temuco a la Fase 2, se realizó este acto en las afueras del cuartel de la Quinta Compañía, en el sector de Pueblo Nuevo, con un aforo reducido y sin público ni tampoco representantes de las 13 compañías y Brigada de Metrenco, ello para respetar las disposiciones sanitarias vigentes a causa de la pandemia del covid-19.

Previo a este acto, el estandarte del Cuerpo de Bomberos de Temuco, que es custodiado por la compañía a la que pertenece cada comandante en ejercicio, fue entregado por la Tercera Compañía «Bomba Germania» y recibido por la Cuarta Compañía «Bomba España», llegando a esta ceremonia bajo la custodia del personal cuartino.

Como nuevo Superintendente asumió Armin Llanos (3ª Compañía), quien recibió el cargo de manos de su antecesor, Leonel Nualart (5ª Cía.) y como secretario general asumió Alejandro Cartes (2ª Cía.); como prosecretario general, Enoc Vidal (5ª Cía.); mientras que como tesorero general fue electo Carlos Beltrán (2ª Cía.) y como protesorero general, Felipe Véliz (2ª Cía.).

En el mando operativo asumió como comandante, Claudio Fuentes (4ª Cía.), quien recibió el cargo de Claudio Magofke (3ª Cía.).

Como segundo comandante fue electo Álvaro Jiménez (1ª Cía.); tercer comandante, Alejandro Crisóstomo (7ª Cía.) y como cuarto comandante asumió Claudio Shinya.

“Esto es una posta, donde se va entregando el testimonio correspondiente, y es obligación de quienes tengan la responsabilidad de sus cargos, cumplir sin arrogarse lo hecho, ya que se hace lo que como compromiso existe en cada cargo y esa sumatoria ha hecho que este Cuerpo de Bomberos esté en la posición de ser uno de los más importantes de Chile”, afirmó el ex superintendente, Leonel Nualart, agregando que este equipo que deja el mando, lo hace con la satisfacción “de haber abierto compuertas más modernas y de acuerdo a los tiempos, pudiéndose apreciar que al trabajo realizado en las estructuras operativa, administrativa y contable, se suma el factor humano, con el ingreso de un mayor número de nuevos voluntarios con mejor preparación de aspirantazgo y para los más antiguos se dejan nuevas organizaciones sociales que permitirán obtener beneficios futuros”.

AGRADECIMIENTOS

El nuevo Superintendente, Armin Llanos, manifestó que “con esta sencilla pero significativa ceremonia, cerramos un proceso tradicional en nuestra institución”, agradeciendo a cada uno de los oficiales generales salientes, por su trabajo en beneficio de la comunidad. “Reciban cada uno de ustedes, el reconocimiento del Cuerpo de Bomberos de Temuco”, puntualizó.

En tanto, el saliente comandante, Claudio Magofke, reconoció a todo el personal que trabajó bajo su mando en estos últimos años, añadiendo que al asumir, tuvo un gran desafío para lograr conocer las fortalezas y debilidades de todo su equipo, tanto de bomberos como de personal rentado, y así lograr el máximo rendimiento de las personas en cada uno de sus cargos.

“El equipo se forja, se trabaja y se confía”, subrayó, destacado que se preparó un plan estratégico, que parecía sencillo, pero este plan fue de la mano con una agenda de control de este plan, “y esa agenda se lleva día a día con eficiencia, control y compromiso”, lo que permitió obtener una serie de logros que serán aprovechados por las nuevas generaciones.

DESAFÍOS

Finalmente, el nuevo comandante, Claudio Fuentes, afirmó que “este es un desafío que asumo con mucho orgullo, por ser nuevamente electo como comandante de la institución por un segundo periodo. Es un desafío muy importante que asumo con todo orgullo y humildad para trabajar por nuestra institución y agradezco la entrega del comandante saliente y todos los oficiales que dejan sus cargos; reciban todos ellos nuestros agradecimientos”.

Respecto a las metas para los próximos años, Fuentes destacó la capacitación y adquisición de elementos de protección para los voluntarios, además de continuar con una serie de proyectos que ya se encuentran en marcha, como la construcción del Centro de Desarrollo Bomberil, espacio destinado a la capacitación y ubicado en la ruta Temuco- Cholchol.

“También tenemos en marcha un plan de renovación de material mayor y el cambio de software de la Central de Telecomunicaciones, temas que nos llaman a seguir trabajando y concretar estas ideas al corto plazo, con el apoyo de la ciudadanía y las autoridades, para efectos del financiamiento”, finalizó.

Fuente y foto: www.bomberostemuco.cl