Portada » Noticias » Bomberos de Temuco puso en servicio detector de cianuro
Bomberos de Temuco puso en servicio detector de cianuro

Noticias

Bomberos de Chile 20 / 12 /2018

Bomberos de Temuco puso en servicio detector de cianuro


El Cuerpo de Bomberos de Temuco puso en servicio el primer equipo detector de ácido cianhídrico que existe para uso en emergencias en la Región de La Araucanía.

Este moderno aparato es operado por la Unidad de Control de Incidentes con Sustancias Peligrosas de la Segunda Compañía, cuyo personal ya ha recibido diversas capacitaciones para su utilización.

Felipe Véliz, capitán de la Segunda Compañía, explicó que una de las emergencias más frecuentes en Chile en que se requiere de este tipo de detectores, son cuando se producen situaciones de personas que intentan quitarse la vida con cianuro, ya que su utilización no solamente pone en serio peligro a quien lo manipula indebidamente, sino también a quienes se acercan a prestarle ayuda.

“Este instrumento nos permite medir la concentración del elemento químico cuando nos corresponda atender una emergencia”, explicó el oficial, agregando que la persona que manipula el cianuro sin contar con la preparación adecuada, pone en riesgo de morir a todo aquel que le preste socorro y que no tenga conocimiento de los peligros del cianuro, ejemplificando que una reacción natural de muchas personas al encontrarse con alguien desvanecido y que no está respirando, es tratar de efectuar maniobras de reanimación, lo que en el caso de una víctima por ingestión de cianuro, podría tener consecuencias fatales en quien intenta ayudar.

“El instrumento permite medir las partículas en el aire de ácido cianhídrico y es el primer equipo que existe en Temuco y La Araucanía para uso de Bomberos. Sabemos que existen algunas empresas que poseen instrumentos similares pero no son utilizados para emergencias, sino para monitorear los procesos industriales”, manifestó el capitán de la Segunda Compañía, adelantando también que el Cuerpo de Bomberos de Temuco posee un protocolo de acción ante las emergencias que involucren la presencia de cianuro.

USO REGIONAL

Claudio Magofke, comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, sostuvo que el equipo adquirido por la institución fue puesto en servicio en esta ciudad pero estará a disposición de toda la comunidad de La Araucanía, no importando la comuna donde se produzca la emergencia.

“Este equipo prestará servicio no solo en la jurisdicción de Temuco, sino que al estar en la Unidad de Control de Emergencias con Sustancias Peligrosas de la Segunda Compañía, como uno de los detectores de importancia que posee esta unidad, tendrá capacidad de respuesta a nivel regional”, puntualizó.

Fuente: www.bomberostemuco.cl