Portada » Noticias » Bomberos de San Javier de duelo por fallecimiento de honorario insigne
Bomberos de San Javier de duelo por fallecimiento de honorario insigne

Noticias

Bomberos de Chile 06 / 02 /2022

Bomberos de San Javier de duelo por fallecimiento de honorario insigne


Como un golpe inesperado calificó el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de San Javier, el deceso del Bombero Honorario José Lugardino Recabal Muñoz, en horas de esta mañana en el Hospital Regional de Talca donde se encontraba internado.

El Honorario Recabal nació el 09 de enero de 1944 e ingresó a la Institución el 7 de octubre de 1964, donde ocupó varios cargos administrativos como ejecutivos. En 1968 al recibir su primer premio al cumplir 3 años de asistencia, ocupó el cargo de Ayudante de Compañía. Posteriormente fue Teniente, Maquinista Primero, Comandante primero y segundo, además de Director de Compañía durante 15 años consecutivos, ganándose el nombramiento de Director Honorario de la Segunda Compañía de Bomberos de San Javier.

En el año 1945 recibe el reconocimiento especial de mérito por parte de la Superintendencia, tras salvar a una persona de las aguas del Rio Loncomilla. En el año 1986 y con 20 años de servicio bomberil pasa a ser Honorario de Cuerpo, donde regularmente seguía participando de actividades oficiales e incluso reuniones de Compañía. En 2015 Recibe de manos de las máximas autoridades bomberiles del Maule, el grado de Bombero Honorario Insigne, al cumplir 50 años activo dentro de la Institución.

A pesar que en los últimos años estuvo alejado de la Compañía debido a su debilitada condición de salud, se mantenía vigente debido a la cantidad de obras que se han cumplido con su aporte, como lo es la fundación de la unidad de rescate, contar con el primer carro escala refaccionado en Chile y otras.

Para el Superintendente, Jorge Arturo Opazo, «la partida del Honorario Recabal, significa un golpe inesperado y que genera profundo pesar. Fue un bombero ejemplar, un Honorario noble y muy recto, y un hombre que deja una huella imborrable para las nuevas generaciones, pero también para la compañía doliente, su querida Segunda Compañía, a la que entregó su sabiduría, su esfuerzo y su don de servir»

La primera autoridad del Cuerpo de Bomberos indicó que «el velorio de nuestro Honorario de Cuerpo se realizará en dependencias de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced y sus funerales están programados para este sábado a contar de las 11:00 horas».

Para el Director de la Compañía doliente, Óscar Salgado Garrido, se trata de una pérdida irreparable. Fue mi mentor desde que ingresé a Bomberos, nos conocemos de toda una vida y hoy, despedirse es muy difícil. Mi Honorario fue una persona con una rectitud intachable y una nobleza infinita. Como Director, confirmo que esta Compañía jamás olvidará su legado y esfuerzo que ha sido clave para que hoy estemos en el sitial en el que estamos». Indicó El Oficial administrativo.