Portada » Noticias » Bomberos de San Felipe pone en servicio moderno carro de comunicaciones

Noticias

Bomberos de Chile 25 / 11 /2014

Bomberos de San Felipe pone en servicio moderno carro de comunicaciones


Este domingo en la noche y en Plaza de Armas y con un importante marco de público el Cuerpo de Bomberos de San Felipe, puso en servicio una nueva unidad móvil, se trata del carro X-9, que está orientado a dar soporte técnico a la comandancia en la atención de emergencias de gran escala, tales como incendios declarados, terremotos, atentados, caída de aeronaves, inundaciones, etc.

La moderna unidad, única en la zona, cuenta con una central de comunicaciones móvil para 5 operadores y  soportar 4 llamados simultáneos, tiene sistema de grabación de actos de servicio con cámaras infrarrojas (capaces de captar imágenes de video sin luz  desde 4500 metros de distancia), posee un sistema que permite el despacho y la activación de alarmas desde el lugar donde se registra la emergencia, cuenta con una oficina móvil para que el puesto de mando pueda sostener reuniones de coordinación con los demás actores en el control de una emergencia. Tiene además una cámara adosada a un casco y con salida directa a internet que permite desde el exterior  recibir una asesoría técnica.  Es autónoma pues cuenta con sistemas de energía, equipos solares y electrógenos.

Además tiene un sistema de altoparlantes que permite al Comandante poder ordenas desde el interior de la emergencia. Además esta adosado a un repetidor de comunicaciones digital de alta complejidad.

Según lo explicado, este carro es la primera parte de una plan de mejoramiento de comunicaciones de emergencia el que continuara con la implementación de una nueva central de comunicaciones (que en esto momentos se está implementando)  y con la instalación de un nuevo repetidor digital de uso exclusivo para el Cuerpo de Bomberos.

El equipamiento adquirido supera los 50 millones de pesos y fue financiado gracias a una ayuda extraordinaria del estado ascendiente a los 18 millones de pesos y el saldo fue financiado con fondos propios de la institución.

“Estamos muy contentos que este nuevo carro, que viene a renovar una antigua máquina, y que es concebido bajo la lógica de entregar el mejor servicio y adelantarnos a las necesidades, para evitar daños mayores en una posible emergencia. Ojala que nunca lo tengamos que usar, pero de ser necesario ahí estará para dar tranquilidad a la comunidad”, dijo el Superintendente de Bomberos Julio Hardoy Baylaucq al entregar las llaves del móvil a comandante Juan Carlos Herrera Lillo.

Fuente y foto: www.preludioradio.cl