Portada » Noticias » Bomberos de San Cristóbal enfrentan grave crisis logística y presupuestaria

Noticias

Bomberos de Venezuela 23 / 01 /2016

Bomberos de San Cristóbal enfrentan grave crisis logística y presupuestaria


Afectados por la situación que enfrentan, funcionarios del cuerpo de bomberos sostuvieron este viernes una reunión con los representantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Política y Derechos Humanos del Concejo Municipal de San Cristóbal, a cargo del concejal Yosmar González, y  diferentes representantes de la Alcaldía municipal; para dar a conocer la grave crisis que afronta este grupo de funcionarios, en cuanto a dotación de equipos, alimentación, infraestructura, vehículos, salarios y capacitación.

Funcionarios bomberiles, en compañía del segundo comandante, coronel Ricardo Jiménez; los mayores Kelvin Alviárez y Eloy Durán, jefes de los departamentos de Instrucción y Relaciones Interinstitucionales respectivamente; capitán Freddy Caicedo, instructor; y el sargento primero Edixon Colmenares, representante de Inpsasel, señalaron que en varias oportunidades han remitido oficios a la alcaldesa con los múltiples requerimientos, siendo el último de fecha 22 de diciembre, sin haber recibido respuesta hasta la presente.

Entre los requerimientos mencionaron que no tienen una unidad para el combate de incendios que se encuentre en buenas condiciones, por lo que terminan accidentándose en los peores momentos, teniendo además un vehículo inhabilitado por falta de repuestos e incluso parte de estos desaparecieron de una de las sedes.

Asimismo, destacaron que tienen graves fallas en la infraestructura de las distintas sedes, donde quedo inhabilitada la enfermería por causa de una filtración; sobre la dotación de uniformes para el combate de incendios aseguraron  no haber recibido en muchos años, e incluso los uniformes regulares no cumplen con la calidad y las normativas de seguridad correspondientes.

Añadieron que otra de las problemáticas que se presentan, se centran en la dotación de alimentos, pues a que a pesar a que está por contrato que los bomberos en servicio de 24 horas deben recibir tres raciones de comida diarias, “solo están recibiendo una y muchas veces deben hacer colectas para poder pagar la comida de sus compañeros y como estas muchas otras necesidades de insumos y de carácter salarial”. «No estamos preparados en cualquier situación de emergencia.

Hemos atendido con los recursos que tenemos, porque de parte de nosotros la abnegación, la vocación y la disciplina la tenemos, pero no tenemos los implementos más importantes para poder asistir a cualquier eventualidad que la colectividad nos llame (…) Nosotros queremos es el diálogo, no queremos llegar a una situación de paralización porque la colectividad espera mucho de nosotros.

Por eso hacemos un llamado a la reflexión a la alcaldesa, y que ella se reúna con todos nosotros y que responda los oficios, allí está todo plasmado. Pero que la colectividad sepa que no es negligencia por parte del Cuerpo de Bomberos”, señalaron los funcionarios.Ante la alarmante situación, la concejal Yosmar González, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Política y Derechos Humanos del Concejo Municipal de San Cristóbal, lamentó que no se presentara ningún representante del Ejecutivo a esta reunión convocada por la comisión para poder tratar el tema con todas las partes, especialmente “porque creemos que es un tema álgido que amerita urgencia y preocupación por parte de todos nosotros, y no tomar pretextos o excusas para esta reunión”.

Destacó que aunque la grave situación es conocida por la colectividad de San Cristóbal, en el año 2014 y 2015, el Concejo Municipal transfirió todos los recursos que el Ejecutivo municipal solicitó, razón por la cual necesitan una respuesta por parte de la administración sobre el funcionamiento y la administración de recursos de la comandancia del Cuerpo de Bomberos.  “No podemos permitir que el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal afronte un incendio o una tragedia de grandes magnitudes para que entremos en conciencia y asumamos las limitaciones que están afrontando.

Cuando a través de las redes sociales vemos que los ciudadanos tienen que suministrarles alimentos a los bomberos en servicio, y que los mismos bomberos tienen que hacer colectas públicas a través de emisoras de radio para comprar alimentos, cuando aquí hay un presupuesto y unos procedimientos administrativos que aplicar, creo que urge abordar este tema con la importancia que debe tener”, finalizó.

Fuente y foto: http://diariodelosandes.com