Portada » Noticias » Bomberos de La Matanza dicen estar al límite de su capacidad operativa
Bomberos de La Matanza dicen estar al límite de su capacidad operativa

Noticias

Bomberos de Argentina 27 / 06 /2020

Bomberos de La Matanza dicen estar al límite de su capacidad operativa


Buenos Aires.- Los Bomberos de La Matanza dicen estar al límite de su capacidad operativa. No pueden pagar sueldos y tienen 27 autobombas paradas. Juntas firmas online para pedirle una quita a la AFIP. La Comuna les dará plata para la nafta.

Están fuera de servicio 27 de los 47 móviles de los bomberos matanceros, porque no pueden afrontar los arreglos.Están fuera de servicio 27 de los 47 móviles de los bomberos matanceros, porque no pueden afrontar los arreglos.

La situación de los Bomberos de La Matanza es crítica: afrontan una deuda millonaria con la AFIP y con empresas de servicios como Edenor, hace dos meses que no pagan sueldos y tienen 27 unidades fuera de servicio que no pueden reparar por falta de dinero y como si fuera poco, los bomberos arriesgan sus vidas porque no cuentan con los trajes adecuados.

“Está en peligro el cumplimiento de los servicios. Por el momento seguimos funcionando, pero no como nos gustaría. Estamos dando mucha lucha para salir adelante de esta situación complicada y buscando ayuda por varios frentes”, asegura Gustavo Cid, jefe de Bomberos de La Matanza.

La deuda de AFIP que pesa sobre la institución data de 1993 y ya supera los 70 millones de pesos. A esto se suma dinero que deben al sindicato y a proveedores de servicios. De hecho, como hace un año que no pagan la luz, ya quisieron cortarles la energía en más de una oportunidad en el destacamento 5 de Virrey del Pino.

El problema es que, mes a mes, la institución sigue generando un déficit de dos millones y medio mensual. Esto provoca un incremento en las deudas y complicaciones para el normal funcionamiento de los seis cuarteles que se encuentran en el distrito.

De los 47 móviles de emergencia con que cuentan, hay 27 que están fuera de servicio porque necesitan algún repuesto o reparación. Los 20 restantes tienen más de 40 años de uso y podrían necesitar también reparaciones a futuro.

Las dificultades vienen desde hace años y más de una vez los Bomberos tuvieron situaciones que resolver a pesar de los pocos recursos. Por ejemplo, en 2017 llegaron corriendo a pie para ayudar en un incendio en La Tablada con baldes de agua porque, en el camino, su viejo camión modelo 1966 fundió el motor y perdieron el tanque de combustible.

La insólita historia de las autobombas de La Matanza que estuvieron seis años paradas por una millonaria deuda con la AFIPMirá tambiénLa insólita historia de las autobombas de La Matanza que estuvieron seis años paradas por una millonaria deuda con la AFIPEl conflicto con la AFIP también los afectó cuando, en 2012, compraron dos autobombas que no pudieron usar sino hasta 6 años después porque estaban inhibidas para salir a la calle por causa de las deudas millonarias con el organismo estatal.

“Estamos en tratativas con el Municipio porque nos van a suministrar el combustible de las unidades de emergencia porque no podíamos pagar más las estaciones de servicio”, señala Cid.

En los seis cuarteles prestan servicio 232 bomberos voluntarios que también se encuentran en peligro por el problema económico que atraviesa la institución, ya que la ropa de seguridad que usan tiene once años de antigüedad cuando, por norma, debería usarse sólo por un año o dos.

Para tareas administrativas y atención telefónica, en los destacamentos trabajan 24 cuarteleros que no están cobrando su sueldo desde el mes pasado.

Compromiso de hierro: los bomberos que se quedaron sin autobomba y fueron a apagar un incendio con baldesMirá tambiénCompromiso de hierro: los bomberos que se quedaron sin autobomba y fueron a apagar un incendio con baldesAnte esta situación crítica, desde la institución buscaron visibilizar su pedido con una junta de firmas en la plataforma Change.org y ya sumaron más de 5 mil. “El pedido puntual es para una quita de la deuda de AFIP. Así como se hizo en el caso de otras empresas privadas, con más razón en este caso que se trata de una entidad de bien público”, explica el jefe de Bomberos.

En lo que respecta al Municipio, además del pedido de ayuda para poder pagar la nafta de las autobombas, enviaron una carta solicitando el dinero del subsidio municipal que los vecinos abonan junto con las Tasas de Seguridad e Higiene y que no reciben hace un año. De todos modos, este monto es bajo y alcanzaría para cubrir el 30% del gasto de un solo mes.

Una de las dos autobombas compradas en 2012 con un subsidio de la Comuna que, por la deuda con AFIP, recién pudieron sacar a la calle 6 años después.

“Se está trabajando en varios frentes para que el Estado nos ayude y esperamos respuestas. También estamos viendo si se puede aprobar una ordenanza para que nos ingrese un monto fijo, como reciben en otros Municipios”, explica Cid.

La deuda con el fisco creció porque la comisión directiva de los Bomberos de La Matanza no pagó entre 1992 y 2016 los aportes previsionales de empleados administrativos y de personal del club.

Luego entraron en una moratoria, pero el pago de la misma impidió que puedan realizar otro tipos de pagos, como los servicios de luz y es por eso que siguen acumulando deudas que, aseguran, serán «imposibles de pagar con las contribuciones y donaciones que son actualmente el sostén de la actividad”.

Fuente: elnacionaldematanza.com.ar