Entrenamiento Argentina

Bomberos de Junín de los Andes participaron de un seminario internacional

Bomberos de Junín de los Andes participaron de un seminario internacional

Una delegación del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes participó del Seminario de Interfaz Forestal, realizado en la Ciudad Chilena de Pucón. La actividad reunió a especialistas y equipos de emergencia de la región para actualizar procedimientos y reforzar la preparación frente a incendios forestales, un riesgo creciente para ambas localidades cordilleranas.

La comitiva juninense estuvo integrada por el Sargento Rubén Ortiz, el Subcomandante Jorge Curiñanco, el Subcomandante Gabriel Schoua y el Comandante Raúl Riffo.

Durante la primera jornada del seminario se desarrollaron distintas exposiciones técnicas sobre el rol de los bomberos en la atención de incendios forestales y los mecanismos de coordinación con organismos chilenos como CONAF, CORMA, PDI, GRD y SENAPRED. También se abordaron estrategias de gestión de recursos, protección de la escena y procedimientos en zonas de interfaz urbano–forestal.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del Líder Forestal Nacional de Bomberos de Chile, Rodolfo Valdivia.

La segunda jornada estuvo centrada en el trabajo práctico. Los participantes realizaron ejercicios de revisión de herramientas, seguridad operativa y dos instancias de entrenamiento en terreno, finalizando con una evaluación general del desempeño y el cierre de la actividad.

Desde la institución destacaron que este tipo de instancias permite fortalecer las habilidades del personal, actualizar protocolos y consolidar el trabajo conjunto con equipos de emergencia del país vecino, con el objetivo de mejorar la respuesta ante emergencias forestales en la región.