Portada » Noticias » Bomberos de Guayaquil lloran la partida de ocho integrantes
Bomberos de Guayaquil lloran la partida de ocho integrantes

Noticias

Bomberos de Ecuador 03 / 05 /2020

Bomberos de Guayaquil lloran la partida de ocho integrantes


Guayaquil.- La pandemia COVID-19 ha dejado un profundo pesar en familias e instituciones guayaquileñas las últimas semanas. El Cuerpo de Bomberos no es la excepción, pues han perdido a ocho integrantes debido a males asociados al virus.

Sus familiares y amigos los califican como héroes, pues arriesgaban su vida por salvar la de otros, y ese es el legado con el que serán recordados.

Con una gran caravana de motobombas y varias unidades de la institución, compañeros del mayor Luis Páez, fallecido el 23 de abril, recorrieron varios puntos de la urbe porteña para rendirle un homenaje.

Sus restos y una fotografía lideraban el recorrido, que se inició en la clínica Alcívar, en el sur, lugar donde pasó los últimos momentos de su vida.

“Conozco al jefe Páez desde hace 35 años, siempre fue una persona muy trabajadora, quería muchísimo a los bomberos, siempre pendiente al cuartel 4 Neptuno, donde él prácticamente se formó, siempre pendiente de los incendios de la zona, realmente un tipo muy carismático, muy buena persona”, expresó el primer jefe de Bomberos, Martín Cucalón.

Páez tenía 70 años, de los cuales 55 los dedicó a servir a la ciudadanía como bombero.

Periodistas y camarógrafos también se sumaron al pesar por su partida, pues era quien siempre se paraba frente a los medios para dar detalles sobre los incendios que se presentaban en la urbe.

Mientras Páez era sepultado, otro jefe bomberil, Guillermo Lázaro, luchaba por su vida. Pero, lamentablemente, falleció el 28 de abril.

Lázaro llevaba 16 años de servicio en la institución. Se desempeñaba como jefe de la Quinta Brigada, en el sur; y también pertenecía a USAR.

“Con él fuimos jefes de brigada los últimos cuatro años, era un tipo impecable, muy dedicado. Guillermo tenía esa decisión y esa perseverancia de estar atrás de las cosas, de que sus camiones estén impecables, de que los cuarteles estén limpios, de que su personal tenga todas las comodidades”, expresó Cucalón sobre Lázaro.

En una de sus últimas acciones al servicio de la ciudadanía, en diciembre del 2019, Lázaro rescató a un hombre que estaba subido en una antena de 30 metros y pretendía suicidarse.

En esa ocasión, la alcaldesa Cynthia Viteri resaltó el accionar del mayor Lázaro.

Cucalón expresó que, como homenaje póstumo, los nombres de todos los bomberos fallecidos en estas últimas semanas, por COVID-19 u otros males, estarán en el obelisco del mausoleo que tiene el Cuerpo de Bomberos en el Cementerio Patrimonial.

Bomberos fallecidos durante la pandemia COVID-19

  • Luis Modesto Páez Montalvo, jefe de la Cuarta Brigada. Tenía 70 años, 55 de ellos perteneciendo a la institución.
  • Luis Guillermo Lázaro León, jefe de la Quinta Brigada. Falleció el pasado 28 de abril, a los 54 años. Fue bombero voluntario durante 16 años.
  • Antonio Francisco Lacera Ochoa, bombero voluntario. Falleció a los 61 años. De ellos, 33 los dedicó a la institución.
  • Santo Anthony León Ordeñana, bombero voluntario, trompetista de la Banda de Guerra. Dejó de existir a los 35 años. Fue parte de la institución por 15 años.
  • William Fernando Zambrano Chipre, bombero voluntario de la División Técnica Forestal y Ambiental. Tenía 26 años, 3 como bombero.
  • Javier Johnny Maura Monge, conductor de vehículos de combate contraincendios. Falleció a los 57 años, 23 de servicio.
  • Eugenio Enrique Valarezo Barzola, conductor de vehículos de combate contraincendios. De sus 57 años, 23 sirvió a la institución bomberil.
  • Julio César Baquerizo Plúas, de 51 años, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional. Tenía 15 meses en la entidad.

Fuente y foto: www.eluniverso.com