Portada » Entrenamiento » Bomberos de Cutral-Co continúa con la especialización en Materiales Peligrosos

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 24 / 04 /2018

Bomberos de Cutral-Co continúa con la especialización en Materiales Peligrosos


NEUQUÉN.- La Asociación de Bomberos Voluntarios de Cutral-Co continúa con la especialización en Emergencias con Materiales Peligrosos.

Desde el mes de marzo los voluntarios participaron a través de un aula virtual de la Escuela Andaluza de Técnicos en Emergencias, EATE América, del curso “Operaciones con Materiales Peligroso”. Una vez concluida la primera etapa, comenzó la etapa de prácticas. Esta se concretó en dos fines de semanas 13, 14 y 15 de Abril en las Instalaciones del Complejo Industrial Plaza Huincul YPF y los días 20, 21 y 22 de abril en Instalaciones del Cuartel de Bomberos, el Aeropuerto y Vivero Municipal de Cutral-Co

En esta capacitación, el personal adquirió conocimiento en acciones defensivas en emergencias con materiales peligrosos, conforme a lineamientos, requisitos y estándares internacionales de un respondedor de emergencias en el nivel operaciones.

Profundizaron conocimientos en emergencias con materiales peligrosos, así como los medios y equipos necesarios para hacer frente a posibles emergencias.

Bomberos de Cutral-Co continúa con la especialización en Materiales Peligrosos

Pudieron conocer e interpretar, los actuales sistemas de identificación de peligros, utilizados en el transporte de materiales peligrosos por carretera, ferrocarril o vía marítima, así como también los utilizados en contenedores para almacenamiento de instalaciones fijas. Utilizaron equipos de protección química y respiratoria, trabajaron en casas de humo y espacios confinados, conocieron las características físico/químicas, y los peligros asociados a las distintas clases y divisiones de materiales peligrosos, practicaron técnicas de confinamiento, direccionamiento de derrames, dispersión y supresión de gases y vapores. Adquirieron las habilidades necesarias, para implementar y desarrollar procedimientos técnicos de descontaminación de víctimas, de respondedores y de los equipos utilizados en un incidente que involucre sustancias peligrosas y/o armas de destrucción masiva.

Con 40 horas de aula virtual y 40 horas presenciales, esta capacitación cumple y excede las condiciones determinadas por NFPA 472 y OSHA 1910.120, alcanzando así los bomberos de Cutral-Co la certificación bajo Estándar NFPA 472, Capítulo 5″Competencias Básicas para el Personal de Respuesta del Nivel Operaciones» Ed. 2018.-

Bomberos de Cutral-Co continúa con la especialización en Materiales Peligrosos

Estándar NFPA 472, Capítulo 6, Secciones 6.3, 6.4, 6.6, 6.7 y 6.8 «Competencias para el Personal de Respuesta del Nivel Operaciones, Asignado a Misiones y Responsabilidades Específicas». Ed. 2018.-

Norma OSHA, 1910.120 (q)(6)(ii) «Primer Responder Nivel Operaciones». Ed. 2010.-

Desde la Comisión Directiva y Jefatura de Cuerpo agradecemos la colaboración de CIPH YPF, Bomberos de Plaza Hincul y la Municipalidad de Cutral-Co atreves de la Dirección de Defensa Civil, Aeropuerto Municipal y Vivero.

Prensa Bomberos Cutral-Co