Portada » Noticias » Bomberos de Córdoba protestan por la falta de promoción interna
Bomberos de Córdoba protestan por la falta de promoción interna

Noticias

Bomberos de España 18 / 11 /2021

Bomberos de Córdoba protestan por la falta de promoción interna


«El Consorcio de Bomberos está mejor que nunca. Y dentro de dos años, aún mejor. Aunque es muy complicado atender las demandas, porque esto parece el día de la Marmota». Quien así cerró ayer el pleno ordinario de la Diputación de Córdoba fue Rafael Llamas, presidente del Consorcio y alcalde de Montilla. Sin embargo, horas antes, medio centenar de bomberos protestaban en la puerta del Palacio de la Merced denunciando el incumplimiento de las promesas del propio Llamas para mejorar las prestaciones del servicio y la histórica demanda del ascenso de categoría (de C2 a C1).

«Ya ha pasado más de la mitad de la legislatura y la incorporación de bomberos ha sido mínima respecto a los informes que nos planteaban los propios responsables del Consorcio y sobre la promoción interna a C1 todavía no tenemos ni siquiera unas bases aprobadas», señalaba a las puertas de Diputación el presidente del comité de empresa del Consorcio, Antonio Mellado (CC.OO.).

El Pleno de ayer tomó conocimiento de un informe del Servicio de Recursos Humanos de la Diputación por el que avala un proceso de concurso público para ascender a esa categoría C1 y no la vía de la promoción interna demandada por los representantes de los más de 200 efectivos afectados por esta medida. La controversia sigue servida. Llamas prometió que una vez la Junta General del Consorcio tome conocimiento del informe jurídico se aprobarán las bases de la convocatoria que regulará este aspecto de la plantilla.

Sin embargo, las quejas llegan a los materiales, camiones, indumentarias de los propios bomberos. Una demanda que fue contrarrestada por el propio dirigente socialista al señalar que desde 2015 ha crecido el presupuesto del ente consorciado un 33%, partida de gastos así como los capítulos de personal e inversiones.

Sí admitió la «dificultad» de comprar unos camiones específicos para el parque y anunció 1 millón de euros en mejoras para varios parques como el de Montoro, Palma del Río o Peñarroya. «La última concentración que hicimos fue hace tres años; pensábamos que se habían arreglado los problemas que teníamos, pero seguimos en la misma tónica», dijo Mellado.

Por otro lado, el Pleno aprobó con los votos de PSOE e IU la subida del 15% en la tasa de agua de Emproacsa, que contó con el voto negativo de PP, Ciudadanos y Vox.

Fuente: sevilla.abc.es