Portada » Noticias » Bomberos de Chile asiste en Japón a reunión de líderes de INSARAG

Noticias

Bomberos de Chile 05 / 09 /2016

Bomberos de Chile asiste en Japón a reunión de líderes de INSARAG


La reunión mundial de líderes de este año (INSARAG Team Leaders Meeting 2016) es la instancia global máxima de la Red INSARAG para organismos de respuesta internacional de búsqueda y rescate, y donde se plantean propuestas a la Red para que su Grupo Directivo (Steering Group) las someta a evaluación y las considere en sus comisiones de trabajo para dictaminar las normativas y estándares internacionales en materia USAR.

En la actividad, que se realizará entre el 7 y el 9 de septiembre de 2016 en la ciudad de Tokio, la Región de las Américas expondrá como propuesta principal el fortalecimiento de las capacidades nacionales, mediante la creación de un Proceso Nacional de Acreditación para grupos USAR en respuesta local y un Sistema Nacional de Operaciones que los coordine. Hay que destacar que Bomberos de Chile será representado por su Presidente Nacional, Miguel Reyes Núñez, y por el Punto Focal Operativo Nacional, Alejandro Artigas Maclean.

Esta propuesta ha sido liderada principalmente en el continente americano por Chile como país, y específicamente por Bomberos de Chile como organismo técnico. La presencia de Bomberos de Chile en la reunión mundial de Tokio resulta fundamental dado el hecho que es el único país en que la propuesta se ha llevado a cabo y se han extraído las lecciones aprendidas.

En este sentido, el 7 de septiembre, en la reunión del Grupo o Mesa N° 4 de trabajo, se discutirá esta propuesta y donde Miguel Reyes y Alejandro Artigas tendrán la misión de presentar esta temática a los participantes de los demás continentes, con el propósito de que esta propuesta pueda transformarse, en definitiva, en una recomendación de la Red INSARAG a nivel mundial.

Resultados esperados

Lo anterior no solo significaría el reconocimiento de Naciones Unidas y de la comunidad internacional al trabajo realizado por Chile en estas materias, sino que entregará un soporte normativo a lo desarrollado por el país estos años. En la práctica -de aceptarse la propuesta- se traduciría en el reconocimiento de procesos normados que conllevarían múltiples beneficios para los equipo USAR nacionales actualmente acreditados.

Por otro lado, el reconocimiento de Naciones Unidas a los grupos acreditados nacionales significará que las autoridades políticas de los países se respalden en el apoyo de estos grupos, ya que se convertirían en actores oficiales de respuesta USAR y la interacción de estos grupos con los grupos USAR clasificados internacionalmente. Además, la aceptación de la propuesta tendría un efecto en las políticas de capacitación que adopten los países, dado que se centrarían en lograr acreditar a un mayor número de grupos USAR con este patrocinio internacional, abriéndose en esta materia expectativas insospechadas para la formación de los bomberos chilenos en rescate urbano.

Por otra parte, hay que destacar que el Grupo Directivo de la Red INSARAG, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, solicitó además que el 8 de septiembre, Bomberos de Chile exponga en la plenaria las lecciones aprendidas en la respuesta al terremoto de Ecuador, ocurrido en abril de 2016.

El Delegado Nacional para la implementación del Sistema Nacional de Operaciones (SNO), Raúl Bustos Zavala, dijo que “la trascendencia de estas reuniones globales, donde se ha asistido regularmente en estos últimos cuatro años, ha permitido que nuestros grupos USAR tengan el profesionalismo que hoy demuestran, ya que todas las propuestas anteriores en que Chile ha participado en su elaboración, han sido acogidas en estas reuniones globales, es decir, evaluadas e implementadas por el Grupo Directivo, siendo hoy una realidad en los procedimientos operacionales que día a día desarrollan los grupos USAR”.

“Por todo lo anterior, la misión del Presidente Nacional de Bomberos de Chile es determinante, en el sentido de lograr que la propuesta sea debatida por la comunidad internacional y sea acogida como recomendación para la evaluación del Grupo Directivo, cuestión que de lograrse, cambiaría el estatus de nuestros grupos acreditados, con los beneficios y oportunidades que ello puede significar para una institución como Bomberos de Chile”, finalizó Raúl Bustos.

fuente : bomberos.cl