Portada » Noticias » Bomberos de Calera de Tango están a punto de desaparecer

Noticias

Bomberos de Chile 19 / 12 /2016

Bomberos de Calera de Tango están a punto de desaparecer


Resolución judicial canceló la personalidad jurídica del Cuerpo de la comuna. Conflictos internos entre los voluntarios e irregularidades en la gestión administrativa serían las principales causas.

Preocupados, tristes y desolados, pero con ganas de seguir ayudando. Así se encuentran los voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Calera de Tango, ya que el Cuerpo de Bomberos de la comuna se encontraría con los días contados.

Además de ver desaparecer su cuartel, los voluntarios podrían dejar de ejercer como bomberos debido a que la Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó la resolución del Segundo Juzgado de Letras de San Bernardo, que canceló la personalidad jurídica de dicho Cuerpo. Esto, en respuesta a una demanda interpuesta por el Fisco contra el organismo.

Según el dictamen del tribunal de San Bernardo, en la entidad se habrían cometido diversas irregularidades e infracciones a la ley, “en particular por pretender modificar sus estatutos con infracción a lo dispuesto en los artículos 548 y 558 del Código Civil”.

A ello se sumaría una serie de conflictos internos entre las directivas y los voluntarios del Cuerpo- que también incluye a la Tercera Compañía- además de los cuestionamientos al ahora ex superintendente de la entidad, José Ogaz.

Uso de un vehículo con patente especial de Bomberos para fines particulares, acopio en su domicilio de elementos de seguridad asignados a la institución, intervención indebida en decisiones adoptadas por otros órganos internos, mal uso de fondos destinados a la entidad y la no rendición de cuentas son parte de las acusaciones contra Ogaz.

Lo anterior, consta en diversas denuncias presentadas ante el Ministerio de Justicia y la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, según detalla la resolución emitida por el tribunal de San Bernardo.

Además, “este señor hacía actividades para recaudar dinero para su beneficio personal utilizando el nombre de Bomberos. Lamentablemente los problemas en este Cuerpo vienen de hace muchos años, por eso se disolvió la Primera Compañía, y los más perjudicados somos nosotros”, enfatiza un voluntario de la Segunda Compañía.

“Todos los problemas que tenemos son por culpa de los que están a la cabeza, no se ponen de acuerdo, roban como locos y nos dejan mal parados. Los voluntarios de acá tenemos más corazón que cualquier otro, siempre dispuestos a dar la vida por los vecinos de la comuna. No tenemos la culpa de los malos manejos que hacen otros”, recalca otro voluntario.

Debido a dicha situación legal, además de la precariedad material y de infraestructura en la que se encuentran las compañías, las emergencias en la comuna son cubiertas por las compañías de los Cuerpos de Bomberos de comunas aledañas como San Bernardo, Isla de Maipo y Peñaflor, pero “siempre con ayuda de los voluntarios de Calera de Tango que aún amamos este oficio”, puntualizan los voluntarios.

En cuanto al futuro de las dos únicas compañías de la comuna, el presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Miguel Reyes, detalló que “los hechos son abrumadores (…) con esta resolución desaparece el Cuerpo de Bomberos. Según los estatutos, los bienes de ambas compañías pasan en custodia a la Junta Nacional hasta que se constituya otro Cuerpo en la misma comuna u otro Cuerpo de las comunas vecinas cubra de manera definitiva esa comuna”.

Sin embargo, la cuestionada institución aún tiene una última instancia para revertir la decisión de ambos tribunales, que es presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema. “Ya fue presentado, porque vamos a pelear para que no se disuelvan las compañías, ya que los más afectados serían los vecinos”, subrayó el actual superintendente del Cuerpo de Bomberos de Calera de Tango, Jorge Huerta.

Consultados respecto al impacto que tendría en la comuna la disolución de las compañías, desde el municipio de Calera de Tango declinaron referirse al tema.

fuente y foto: www.lahora.cl