Noticias

Bomberos de Argentina 29 / 03 /2015

Bomberos de Bariloche combaten incendio en Chubut


Cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios de esta ciudad viajaron a El Hoyo para colaborar en el combate del fuego que continúa fuera de control, quemó viviendas y un galpón en el paraje El Desemboque y avanza hacia la costa este del lago Epuyén.

Este mediodía (29/03) un móvil 4×4 del cuartel Ruca Cura partió hacia la vecina localidad chubutense donde se unirá a las tres dotaciones de Bomberos Melipal y Campanario que viajaron a última hora del sábado hacia la zona de desastre para sumarse a los 200 brigadistas y demás personas que trabajan en el operativo de emergencia. En las últimas jornadas las llamas se extendieron a Puerto Patriada y obligaron a evacuar pobladores en los parajes amenazados.

Este domingo, a primera hora, el frente principal se encuentra a la altura de la estancia «El Trueno», sobre la costa este del lago Epuyén, avanzando hacia los sectores conocidos como El Monasterio y El Chalet, donde están concentrados los esfuerzos de los brigadistas para evitar que prospere hacia zonas pobladas, como Villa Lago Epuyén, donde viven unas 150 familias.

Personal de Bomberos Ruca Cura informaron a «DeBariloche» que el móvil de apoyo se pondrá a disposición de los Bomberos de El Hoyo para brindar asistencia a los brigadistas o combatir el fuego en las zonas de interfase, según las necesidades que se presenten.

La Dirección de Defensa Civil de Bariloche informó que se dispuso el envío de ayuda en respuesta al pedido de sus pares de Chubut y de Parques Nacionales que ayer enfrentaron una de las jornadas más arduas de trabajo debido a la cercanía del siniestro con los centros poblados.

El incendio forestal ya consumió unas 3.000 hectáreas de bosques y alcanzó la cabecera norte del lago Epuyén por lo que los responsables del combate resolvieron evacuar a varias familias de Puerto Patriada que fueron contenidas por sus vecinos.

Las altas temperaturas y el viento del oeste complicaron el trabajo desplegado con medio terrestres, helicópteros y aviones hidrantes. La llovizna registrada ayer, que acumuló 1,5 milímetros apenas sirvió para enfriar la extensa superficie afectada pero no logró contrarrestar la incidencia del viento.

El siniestro saltó uno 1500 metros desde el cordón Currumahuida hasta el sector del Derrumbe, donde la pavesas alcanzaron el bosque nativo del Parque Natural «Raúl Solari» y la estancia «El Trébol». Desde allí las llamas cubrieron todo el faldeo montañoso y avanzaron hacia Patriada.

El humo del incendio se podía observar desde El Bolsón como un gigantesco hongo que por momento cubría el valle.

Las autoridades temían que un foco activo sobre el cañadón Tinelli, detrás del lago Lezana (Cholila) se reactivo por el viento se uniera con el siniestro en Puerto Patriada ya que llegó hasta la cordillera que limita con Epuyén.

fuente: www.rionegro.com.ar