Historias de Bomberos Argentina

Bomberos de Balcarce realizó la charla «Historias de una pasión»

Bomberos de Balcarce realizó la charla "Historias de una pasión"

Buenos Aires.- Como cada año y en el marco de «Viví Bomberos» en su edición 2024, se llevó a cabo en el salón de eventos de la Asociación de Bomberos Voluntarios una nueva charla denominada «Historias de una pasión», organizada por el Cuerpo de Reserva de la institución.

Durante la actividad se reviven distintas acciones en las que intervinieron los bomberos a lo largo de su historia en la ciudad y que ahora integran el Cuerpo de Reserva Cada año se eligen alrededor de dos o tres de estas historias, se invitan a protagonistas y se concreta en un intercambio entre los vecinos.

En la oportunidad se recordó el incendio de la planta de silos de la Cooperativa Agrícola «General Pueyrredón», que se ubicaba en aquel momento en Av. Del Valle (hoy Av. Eva Perón) y calle 106. Este suceso ocurrió el 3 de mayo de 1984. De este incendio se compartió un video de Alfredo Crognale, quien era el gerente de la sucursal de la mencionada cooperativa. El hombre revivió aquel suceso y se escucharon los testimonios de Julio César López que era el jefe del Cuerpo Activo en aquel momento, de Carlos Grigera y Walter Eduardo Pasquale, bomberos que trabajaron en el siniestro a más de 25 metros de altura junto a sus otros compañeros.

El otro de los hechos que se destacaron en la jornada tuvo que ver con un vuelco de un camión tanque cargado con gas butano en Av. Gonzales Chaves y calle 11 el 8 de febrero de 1986. Sobre este suceso, disertaron Julio César López y José Luis Méndez, referente de Gas del Estado en Balcarce que fue quien coordinó todo el trabajo: desde la evacuación del lugar, así como también el retiro del gas del interior del tanque para luego apartarlo. En este particular suceso, los trabajos se extendieron por más de cinco días.

María Tambascia que era vecina del lugar y Jorge Peidón, bombero que trabajó en la evacuación de toda esa manzana también brindaron su testimonio del hecho.

Luego de las exposiciones, se entregó un certificado a José Luis Méndez por parte de Federico Mancini, jefe del Cuerpo Activo y a la vecina María Tambascia, cuya entrega de reconocimiento estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Silvio Cattáneo.

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias