Portada » Noticias » Bomberos de Acapulco se quedan sin unidades ante emergencias
Bomberos de Acapulco se quedan sin unidades ante emergencias

Noticias

Bomberos de Mexico 26 / 12 /2022

Bomberos de Acapulco se quedan sin unidades ante emergencias


Acapulco.- Integrantes del cuerpo de bomberos del municipio de Acapulco, advirtieron que el puerto se encuentra prácticamente desprotegido debido a la falta de unidades y equipo contra incendios, a unas horas de las conmemoraciones navideñas y posteriormente, de fin de año.

Alertaron que aunado a la carencia de unidades a nivel municipal, el camión de bomberos de protección civil estatal, asignado a la central de emergencias en la zona Diamante, se quemó la semana anterior.

En mensaje dirigido a la ciudadanía, difundido por un video a través de redes sociales, unos 50 elementos del cuerpo de bomberos manifestaron que “no encontramos la manera, en ocasiones, de cubrir todos los servicios. Hacemos un llamado para hacerles de su conocimiento que nos duele que el departamento esté así”.

Alberto Arellano, encargado del parque vehicular del cuerpo de bomberos, explicó que el departamento cuenta con dos pipas, una ambulancia y una camioneta.

Sin embargo, señaló que “las unidades se encuentran en mal estado, a un 50, 60 por ciento de su capacidad de servicio”.

Añadió que “lo que queremos es dar un buen servicio y que nos volteen a ver porque la verdad está muy difícil la situación, cubrir servicios todos los días, en todo Acapulco, nada más tenemos vehículos aquí en la central”.

Precisó que los bomberos cuentan con una pipa en la estación central de la avenida Farallón, a unos metros de la glorieta de la Diana, y otra pipa en Pie de la Cuesta.

Mientras que las subestaciones de Renacimiento, Coloso y el módulo del mercado no cuentan con unidades.

Apagafuegos mencionaron que la preocupación se incrementó a raíz de incendios ocurridos recientemente en pisos altos de dos condominios, para los cuales no tienen herramientas suficientes como escaleras o mangueras de largo alcance, por lo que en un caso tuvieron que utilizar cubetas.

Uno de los incendios, el 22 de diciembre por la noche, en un departamento en un quinto piso en la colonia El Roble.

Mientras que el 19 de diciembre se registró un conato de incendio en un departamento en el piso 25 de un condominio en la zona Dorada de Acapulco.

El pasado primero de septiembre, bomberos de Acapulco suspendieron labores durante cuatro días en protesta por la falta de equipo y de vehículos para desempeñar su labor.

El pasado 3 de noviembre, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez admitió que en cuestión de equipamiento, los bomberos de Acapulco tienen un rezago de al menos ocho años.

Durante una ceremonia de entrega de 16 uniformes donados por Petróleos Mexicanos, López Rodríguez se comprometió a que en conjunto con los apagafuegos, conformará la lista de prioridades para el cuerpo municipal de bomberos, en la elaboración del presupuesto de egresos de 2023, y señaló que la pandemia de Covid-19 ocasionó complicaciones en la producción de unidades automotrices.

Mencionó que “se va a incluir en el presupuesto una cantidad considerable para cubrir las necesidades de los bomberos; vamos a trabajar juntos en el presupuesto, ustedes me van a indicar las prioridades y yo les haré caso, vamos a comprar lo que ustedes necesitan, no ocurrencias”.

Fuente: www.jornada.com.mx