Noticias Mexico

Bomberos de Acapulco Combaten Incendios con Equipo Deficiente

Bomberos de Acapulco Combaten Incendios con Equipo Deficiente

Los bomberos de Acapulco enfrentan los incendios con falta de equipo y herramientas. Después del huracán Otis los bomberos han combatido más de 400 incendios forestales y urbanos con un parque vehicular deficiente.

El bombero Martín Peña Moreno muestra y explica las carencias con las que enfrentan los siniestros, ya que el gobierno no proporciona lo necesario para realizar la contención de incendios.

Para atender a una población de más de un millón de habitantes, se cuenta con 160 bomberos divididos en una central de operaciones y tres subestaciones, la de la unidad habitacional Coloso, Ciudad Renacimiento y Pie de la Cuesta.

Con más de 38 años de servicio, Peña Moreno asegura que el equipo con el que cuenta la dependencia es insuficiente para una ciudad turística y densamente poblada como Acapulco.

Dice que cada que vez que el uniforme se rompe, son ellos quienes tienen que coserlo. «Nosotros lo cosemos, nos metemos a enjambres de abejas con equipo de estos, los cosemos y no hay nada más que decir por ese lado”.

Asegura que la mayoría del equipo con el que cuentan proviene de donaciones. “Todo son donaciones, nada de comprado, todo donaciones, son usados», afirma sobre el estado que guarda su equipo de trabajo.

Raúl Noyola Rocha, encargado de Despacho de la Dirección de Bomberos de Acapulco, es más específico al explicar de dónde se obtienen los equipos, pues el costo de los trajes, por ejemplo, es elevado.

Pese a que los elementos manifiestan que requieren mayor apoyo para desempeñar su labor, las autoridades aseguran que tienen el equipo suficiente para el combate de incendios en el puerto.

Efrén Valdés Ramírez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, afirma que los bomberos tienen lo necesario para realizar sus labores, incluidos tanques de oxígeno.

Pese a las evidentes carencias, los bomberos de Acapulco continúan laborando para servir a la ciudadanía, y hacer frente a los incendios que han azotado las últimas semanas al puerto.