Noticias Chile

Bomberos cuentan con robot para búsqueda subacuática

Bomberos cuentan con robot para búsqueda subacuática

Panguipulli.- Cuenta con un carrete de cuerda vida de 300 metros donde envía la información a un computador y puede ser proyectada en monitores. Además, tiene 3 baterías de recambio de 1 hora y media a dos horas, dependiendo de las condiciones del tiempo al momento de búsqueda.

Un ROV (robot subacuático de búsqueda y recuperación) recibió la Tercera Compañía de Bomberos y Grupo Gersa de Panguipulli, de parte de la municipalidad de dicha comun, un equipo que cuenta con una cámara full HD frontal para visualizar las operaciones en medios acuáticos que se realicen, que baja a una profundidad de 300 metros.

Otras características que destacan son los 4 focos de iluminación led, un eco sonda que mide la profundidad del lugar donde se busca, un sonar con un radio de dos a tres metros a la redonda y un ángulo de 25 grados de inclinación que puede detectar algún objeto que esté sumergido en el agua y una tenaza para recuperación o asegurar un objetivo bajo el agua hasta 100 kilos de peso.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, mencionó que “el generar un equipamiento que es un robot subacuático para la Tercera Compañía de Bomberos de Panguipulli, para su grupo GERSA, viene a reforzar el trabajo que realiza bomberos en forma voluntaria en nuestro territorio. Sabemos que en el último año ha habido tragedias lamentables en la comuna, donde claramente nuestros bomberos han tenido que recurrir a otras compañías, han tenido que buscar tecnologías dentro de la región y el país para la búsqueda subacuática”.

Por su parte, Jorge Sepúlveda, Capitán de la Tercera Compañía de Bomberos, detalló que “es un sueño cumplido, un hito en la compañía, ya que se adquirió un equipo ROV para hacer búsqueda de en los siete lagos que tiene la comuna de Panguipulli. Esto conlleva más compromiso y responsabilidad con la comunidad, lo que nos tiene contentos porque vamos a poder prestar un servicio de mejor manera y ser más eficientes en nuestro trabajo como voluntario“.

Finalmente, Marcela Montecino, directora de la Tercera Compañía de Bomberos de Panguipulli, sostuvo que “es algo muy importante porque este ROV viene a complementar el tema de rescate subacuático. Es muy importante porque no teníamos esa posibilidad, pero con esta nueva herramienta podemos agilizar la búsqueda en lagos y ríos, la posibilidad es más factible y se puede llegar en menos tiempo al rescate de personas”.

 

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias