Historias de Bomberos

Bomberos de Peru 23 / 07 /2014

Bomberos crean grupo “Rescate Animal” para ayudar a perros y gatos


Los bomberos no solo salvan vidas humanas sino también animales. «Rescate Animal» es un grupo creado por miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú con el propósito de ayudar a perros y gatos en peligro.

El equipo se creó desde la Compañía Lima 4 en Lince con seis bomberos que ya han salvado al menos a una treintena de animalitos.

Su labor ha sido reconodida por la Asociación Peruana de Protección a los Animales, aunque no todos los hombres de rojo están preparados para asumir la responsabilidad.

“Hay bomberos que se rehúsan a seguir esto por el gasto innecesario de recursos. Dicen que las vidas humanas son más prioritarias”, dice José Luis de Las Casas al diario Publimetro.

La falta de un grupo especializado de hombres de rojo para auxiliar a los animalitos en peligro llevaba a los dueños de estos a exponer sus propias vidas.

“En primer lugar, prevenimos que los civiles se puedan accidentar (intentando salvar a su mascota). Y en segundo lugar, nos sirve como entrenamiento para las emergencias de personas”.

Rescate Animal actúa desinteresadamente pero con mucha dedicación. “Nos movilizamos por nuestra cuenta (algunos tenemos autos) y vamos con un equipo mínimo nuestro”.

Incluso piden ayuda extra a otra compañía. “El jefe de la departamental Lima Centro y el jefe de operaciones del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú nos brindan total apoyo”.

Los animalitos que han salvado han quedado atrapados en pozos, tragaluces, acantilados y árboles, lugares chicos y situaciones complicadas en distritos como San Borja, Cercado, La Molina, Lince, Chosica, Pachacamac y Huaral.

«Rescate Animal» espera que su labor se institucionalice. «Pero tiene que haber información. Los animales son parte de la felicidad de las personas”.

Ayer, la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA) los condecoró por su “abnegable y valiosa” tarea.

fuente: www.elpopular.pe