Portada » Noticias » Bomberos conmemoran 109 años de la tragedia de El Polvorín
Bomberos conmemoran 109 años de la tragedia de El Polvorín

Noticias

Bomberos de Panama 06 / 05 /2023

Bomberos conmemoran 109 años de la tragedia de El Polvorín


CIUDAD DE PANAMÁ.- Con la colocación de ofrendas florales en el Obelisco de los Héroes, bomberos conmemoraron este viernes 5 de mayo, 109 años de la tragedia de El Polvorín.

La romería que se realizó en el cementerio de Amador, lugar en donde se ubica el obelisco, estuvo presidida por los comandantes Jorge Mendives y Ricardo De León.

Trascendió que, en la madrugada del 5 de mayo de 1914, un devastador incendio y explosión destruyó completamente un edificio de mampostería llamado El Polvorín, que era utilizado como depósito de material explosivo y municiones pertenecientes a la Policía Nacional y algunas empresas particulares.

A la 2:55 a.m. del 5 de mayo de 1914, se activó la primera alarma en la cajilla 54 ubicada en San Miguel, la cual avisó al Cuartel de Bomberos de Calidonia. El edificio estaba ubicado en la Avenida Nacional cercano al Hospital Santa Fe, que en ese entonces era, «las afueras de la ciudad».

A las 3:10 a.m. se dio la segunda alarma, cuando los Bomberos llegaron al lugar ya el incendio consumía prácticamente todo el edificio, y el techo ya estaba en llamas, conectaron las mangueras para iniciar la extinción del fuego cuando una gigantesca explosión cobró la vida de seis bomberos y provocó que otros 10 resultaran heridos.

Los bomberos fallecidos fueron Alonso Teleche, Juan Bautista Beltrán, Félix Antonio Alvares, Luis de Bazac, Luis Buitrago y Faustino Rueda.

Los bomberos evitaron que el fuego se propagara al resto de la ciudad de Panamá. El gran peligro estaba en que la mayoría de los edificios, en esos tiempos, eran de madera, lo que representaba una amenaza para la vida y bienes de los residentes de la misma.