Historias de Bomberos

Bomberos de Chile 12 / 01 /2016

Bombero Rancagüino en la búsqueda de Kurt Martinson


Muchas veces la vocación por ayudar traspasa las fronteras, es así como Nicolás Reyes Pérez, Bombero activo desde hace 9 años y Secretario de la Primera Compañía de Rancagua “Bomba O´Higgins”, junto al grupo TOPOS equipo especializado en búsqueda de personas, hoy se encuentra representando los valores de los Bomberos de Rancagua, cumpliendo la finalidad de ayudar al prójimo, y en este caso tratando de alivianar el dolor de la Familia de Kurt Martinson, el Guía turístico que se extravió en San Pedro de Atacama, desde noviembre de 2014. Se cree según testigos, que Kurt desapareció tras aparentemente ver algo relacionado con tráfico de Drogas;, por otra parte, turistas señalaron verlo correr sin polera y gorro, algo inusual para la zona, lo que llevaría a pensar que el joven sufrió algún tipo de delirio místico, hipótesis que descarta su madre, quien apoya la teoría que su hijo fue asesinado.

Según lo señala su madre, “vio algo que no debía” relacionado con el Trafico de Drogas lo que podría haber generado que lo drogaran y posteriormente resultara en su inexplicable desaparición sin dejar rastro.

Hablamos via Whatsapp con Nicolás Reyes quien junto al equipo de TOPOS, hoy se encuentra en plena búsqueda del desaparecido guía turístico; “mi trabajo se remonta en la misión de Tongoy tras el Terremoto del 2010 y hoy represento a mi ciudad con la misión de buscar a Kurt, la cual ha sido muy agotadora, hemos tenido que recorrer más de 20 kilómetros diarios por los diferentes lugares por los cuales se le pudo haber visto, en pleno desierto, búsqueda que durará hasta el 31 de Enero la cual es financiada por la Familia del desaparecido y no pretende más que dar la paz a sus seres queridos y poder entregar el cuerpo de Martinson”.

El Grupo TOPOS es un organismo internacional de Rescate y Búsqueda de personas y hoy en la misión encontrar a Kurt, se encuentran 15 personas y dos perros trabajando para conseguir el objetivo. El grupo fue contactado por el abogado de la familia y ex fiscal de la zona metropolitana Oriente, Vinko Fodic, quien ha realizado una serie de viajes a Calama, con el fin de iniciar una nueva búsqueda, la que se realizará durante un mes en la zona. La organización nació en México hace 30 años y los voluntarios de su capítulo chileno han participado en diversos rescates tras el terremoto de 2010 en Concepción, y en el reciente de la Región de Coquimbo.
Nicolás, además de ser parte de la Bomba O´Higgins, Compañía HazMat (Materiales Peligrosos) de Rancagua, cuenta con diversos cursos relacionados con el área y Rescate Urbano. Como él, se suma a muchos otros Bomberos que en diversas catástrofes, han prestado apoyo a otros cuerpos de Bomberos en el país, como también de forma particular en organismos internacionales como TOPOS, así mismo Bomberos de Chile cuenta con un grupo especializado de Bomberos de todo Chile llamado Grupo USAR, con similares características en búsqueda de personas, todos unidos por un mismo ideal, entregar al 100% su vocación de servicio público.

Nota: Fernando Pérez Reyes
Comunicaciones y Audiovisual
Bomberos Rancagua