Portada » Noticias » Aprueban la creación del Servicio Provincial de Bomberos
Aprueban la creación del Servicio Provincial de Bomberos

Noticias

Bomberos de España 06 / 04 /2018

Aprueban la creación del Servicio Provincial de Bomberos


Huesca.- Todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Huesca han valorado positivamente la creación del servicio provincial de bomberos y en este sentido sus portavoces han argumentado que «esta administración está asumiendo una competencia que por ley habrá de desarrollar el Gobierno de Aragón, pero que de forma transitoria se asume desde la Diputación de Huesca con el fin de dar respuesta a la normativa al respecto y poder dar uniformidad a un servicio que en esta provincia estaba resuelto en precario y con fórmulas diferentes según comarcas».

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha valorado positivamente la unanimidad política en el apoyo para la creación de un servicio propio y ha agradecido el trabajo realizado tanto por los grupos políticos, como los técnicos y todas las administraciones, colectivos y sindicatos que durante dos meses han trabajado en la comisión especial creada para la redacción de la memoria que justifica la creación de este servicio y que hoy se ha aprobado en el pleno, junto al Protocolo y el Reglamento de actuación.

Todos los portavoces de los grupos políticos han coincidido en criticar la inacción del Gobierno de Aragón. «Seguimos manteniendo que esta competencia, antes o después, tendrá que gestionarlo el Gobierno de Aragón; es más, hay Comunidades Autónomas que gestionan conjuntamente lo urbano y lo forestal», ha argumentado Miguel Gracia.

Una vez dado este primer paso, se abre ahora un plazo de un mes de exposición pública de la memoria aprobada y se prevé que en junio se apruebe definitivamente la creación del servicio. En este tiempo, la Diputación de Huesca va a empezar a trabajar en la puesta en marcha de la comisión mixta de transferencias con las comarcas que tienen parques de bomberos para valorar qué efectivos son absorbidos por el servicio provincial.

Así, durante las próximas semanas las comarcas altoaragonesas y los ayuntamientos de Almudévar y Jaca (con parque de bomberos) aprobarán en sus respectivos plenos el protocolo de actuación que cada uno firme con la Diputación de Huesca y en el cual se establece el objeto del grupo de trabajo, así como las obligaciones de cada parte.

Además, paralelamente se va a encargar el Plan Director del SPEIS que determinará los objetivos de la organización y el desarrollo previsto del servicio, necesidades organizativas, de personal, de equipamiento y de financiación, entre otras aspectos relacionados con la propia característica orográfica y poblacional de la provincia de Huesca.

También se trabajará en el desarrollo del Reglamento que establezca las tasas y otras cuestiones internas de funcionamiento del servicio.

fuente: cope.es