Portada » Noticias » Aprueban financiamiento para el diseño del cuartel de la 11ª Compañía
Aprueban financiamiento para el diseño del cuartel de la 11ª Compañía

Noticias

Bomberos de Chile 26 / 04 /2023

Aprueban financiamiento para el diseño del cuartel de la 11ª Compañía


El director de la Undécima Compañía, José Oyarzún, confirmó que fue aprobado el financiamiento para el diseño de lo que será el nuevo cuartel de esa unidad bomberil, ubicada en la localidad de Cajón.

El oficial añadió que se utilizará el mismo terreno donde actualmente se emplaza el cuartel, el que será demolido por completo para dar paso a esta obra, lo que representa un sentido anhelo por décadas, tanto de los voluntarios como de los vecinos de ese sector, perteneciente a la comuna de Vilcún, pero institucionalmente atendido por el Cuerpo de Bomberos de Temuco.

En tanto, el inspector del Departamento de Obras y Proyectos del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Bernardo Toledo, explicó que hace algunos días comenzó el proceso de diseño, luego que recibiera el financiamiento del Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía.

Toledo añadió que, una vez finalizado este diseño, se pasa a la fase de aprobación técnica del proyecto por Ministerio de Desarrollo Social, y se solicitan los recursos al Gore para la construcción del cuartel.

“Si todo el proceso va conforme a lo planeado y no se presentan contratiempos, es posible que la construcción pudiera iniciarse en un plazo estimado de unos dos o tres años”, comentó.

La Unidad Técnica será la Dirección de arquitectura MOP Araucanía y el programa arquitectónico considera un área administrativa con oficinas, sala de comunicaciones, salón multiuso y sala de reuniones, además de un área operativa con sala de máquinas, camarines, área descontaminación, etcétera.

Igualmente considera un sector habitable con comedor, cocina, dormitorios separados con baños independientes y área para conductor rotante, además de espacios exteriores, como área de descontaminación de carros y patio de actividades.

EX ESCUELA

El director de la 11ª Compañía, José Oyarzún, manifestó su alegría por el inicio de este diseño, añadiendo que el actual cuartel es una construcción de material ligero, que originalmente era utilizada como escuela y que a fines de la década de los años 70 fue traspasada a la entonces Brigada de Bomberos de Cajón, la que claramente, por su antigüedad, ya no cumple con los estándares actuales de un cuartel de Bomberos.

“Este edificio era el comedor de un colegio que ya no existe, y cuando comience la construcción tendremos que buscar un cuartel provisorio para nuestras actividades y servicios, ya que hoy en día la Undécima Compañía está compuesta por 31 voluntarios”, destacó Oyarzún, agregando que el inmueble actual ya no resiste más reparaciones y es necesario que los voluntarios y las máquinas cuenten con los espacios necesarios, acorde a las necesidades actuales de la atención de emergencias en la localidad de Cajón y sus alrededores.

Fuente y foto: www.bomberostemuco.cl