Apertura del IX Desafío de Habilidades 2022

Actividades

Bomberos de Argentina 19 / 11 /2022

Apertura del IX Desafío de Habilidades 2022


Más de 400 bomberas y bomberos voluntarios llegaron a Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, para competir en el IV Desafío de Habilidades Bomberiles 2022, del 18 al 20 de noviembre.

A lo largo del días fueron llegando las delegaciones provenientes de todo el país para acreditarse, presentar la documentación necesaria y realizar los controles médicos obligatorios. Además, cada competidor recibió un kit de material institucional.

Por la tarde, se realizó la charla para los Capitanes de los Equipos representantes de cada Federación Provincial, y luego la charla para los Fiscales y Jueces donde cerraron los detalles previos a las Competencias.

A las 19:00h llegó el momento del Acto de Apertura del evento en el playón municipal Kori Killa, ubicado en el parque Martín Miguel de Güemes, frente al Centro Cultural General San Martín.


Apertura del IX Desafío de Habilidades 2022


La ceremonia estuvo precedida por la directora de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lic. Carolina Busquier; el intendente de Termas de Río Hondo, Dr. Jorge Mukdise; el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina Carlos Alfonso; el director de la Academia Nacional de Bomberos, Cmte. My. (R) Norberto Mucha; el presidente de la Federación Santiago del Estero, Alfredo García; y el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Termas de Río Hondo, Sergio Rodríguez.

Antes que las autoridades dirigieran palabras de bienvenida a los participantes, instructores de la Academia; presidentes de Federaciones y público presente, fueron leídas las Declaraciones de Interés Municipal y de Interés Legislativo, Social y Cultural emitidas por la Municipalidad de Temas de Río Hondo y por el Concejo Deliberante de Termas de Río Hondo, respectivamente.

En primer lugar, tomó la palabra Sergio Rodríguez, presidente de la Asociación anfitriona, quien expresó su agradecimiento a las instituciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios por “elegir la ciudad de Termas de Río Hondo para ser la sede del IX Desafío de Habilidades Bomberiles. Gracias a todas y a todos por venir y engalanar nuestra ciudad y sepan que en nuestro cuartel siempre van a tener a un amigo”, y culminó con una bienvenida a “la ciudad más linda del mundo: Termas de Río Hondo”.


Apertura del IX Desafío de Habilidades 2022


Luego, el presidente de la Federación Santiago del Estero le dio la bienvenida a todos los presentes destacando que “son bienvenidos a la tierra de los corazones calientes y los abrazos caluroso -en alusión a las altas temperaturas con las que los participantes se encontraron al llegar a la provincia- y un especial agradecimiento al todo el staff de la Academia Nacional de Bomberos que desde hace una semana están aquí trabajando y organizando este evento. Gracias a todos por estar y nuevamente bienvenidos a nuestra casa a nuestra provincia”.

A continuación, la directora de Bomberos Voluntarios, Lic. Carolina Busquier expresó su agradecimiento a las instituciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios por la invitación. “También muchas gracias a la Federación anfitriona y al señor intendente por recibirnos en esta linda ciudad. Les traigo también el saludo de la señora Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad. Ministerio de Seguridad de la República Argentina, Silvia La Ruffa y del Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández y les deseo q estos tres días, además de permitirles la demostración de sus destrezas, sea un espacio de encuentro y de camaradería como las bomberas y los bomberos voluntarios de nuestro país saben compartir en estas ocasiones. Que tengan un muy buen desarrollo de actividades”.


Apertura del IX Desafío de Habilidades 2022


Seguidamente, el señor intendente de Termas de Río Hondo, expresó a todas y a todos una cálida bienvenida a la ciudad, destacando que “es una alegría contar con un cuerpo de personas con los valores que uno trata de difundir en medio de una crisis que atraviesa al mundo y que tiene que ver justamente con la pérdida de valores, por eso es una gran alegría contar con cada uno de ustedes que se unen a los bomberos voluntarios de sus ciudades y están al servicio de la comunidad”. También señaló el gran compromiso de los bomberos voluntarios de la ciudad durante la pandemia por COVID-19. Cerró sus palabras con el deseo de “una feliz estadía y que tengan una jornada provechosa. Diviértanse y que Dios los bendiga, ilumine y los acompañe en el regreso a sus hogares”.

Luego de sus palabras se realizó un intercambio de presentes con el presidente Carlos Alfonso, quien al dirigir su discurso inició agradeciendo a la directora de Bomberos Voluntarios “por acompañarnos una vez más en un evento tan importante del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. También estoy profundamente agradecido con el intendente, los concejales, con las autoridades de la Federación de Santiago del Estero y con las autoridades y miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Termas de Río Hondo quienes se han encargado de toda la logística para que estemos hoy inaugurando esta nueva edición del Desafío de Habilidades Bomberiles”.

Alfonso comunicó las felicitaciones recibidas por parte del subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti en nombre del Ministro de Seguridad de la Nación por el trabajo de los hombres y mujeres del Sistema en el combate de los incendios forestales en la provincia de Salta. “Gracias por el reconocimiento y gracias a las 3 Regiones que participaron del combate de estos incendios”. Destacó que el director nacional de la Coordinación Única de Operaciones, Cmte. Gral. Gustavo Nicola no pudo asistir a este evento “por encontrarse coordinando las tareas de extinción de los incendios forestales en la provincia de Córdoba”.


Apertura del IX Desafío de Habilidades 2022


Finalmente, agradeció “a los más de 56 mil hombres y mujeres que todos los días atienden emergencias en los mas de 1200 cuarteles de la Argentina, también a las 27 Federaciones Provinciales y a los presidentes federativos que nos acompañan con sus delegaciones. Y por supuesto, quiero destacar el trabajo de la Academia Nacional de Bomberos por la capacitación que brinda nuestras bomberas y bomberos voluntarios. También quiero felicitar al departamento Olimpíadas y Deportes que ha coordinado toda la organización y a los departamentos que le dan seguridad a este evento y por supuesto a cada uno de los participantes desearles éxitos y una gran jornada mañana”.

Luego de las palabras de las autoridades se realizó el corte de cinta para dejar inaugurado oficialmente el evento. Con la adrenalina y el nerviosismo de los competidores en el aire, muchos de los cuales pasarán una noche a puro nervio y emoción, finalizó el acto de apertura.

El acto finalizó con la adrenalina y el nerviosismo de los competidores en el aire, muchos de los cuales pasarán una noche a puro nervio y emoción, hasta el sábado a las 07.00 am que comiencen oficialmente las competencias.

¿Querés ver el Desafío desde casa? Acá te dejamos los links correspondientes a cada jornada:

Día 1 de Competencias

Día 2 de Competencias


Fuente y foto: bomberosra.org.ar