Acto en conmemoración del Día Nacional de la Defensa Civil

Actividades

Bomberos de Argentina 24 / 11 /2023

Acto en conmemoración del Día Nacional de la Defensa Civil


CABA.- El Subsecretario de Emergencias de la Ciudad, Néstor Nicolás y el Director General de Defensa Civil, acompañados por funcionarios del Gobierno de la Ciudad, representantes de instituciones intermedias, entidades voluntarias, empresas de servicios, representantes gremiales, docentes, alumnos, vecinos y vecinas de la Ciudad, rindieron homenaje al personal de Defensa Civil en un día tan importante.

En Argentina, se estableció el 23 de noviembre como el “Día Nacional de la Defensa Civil” en conmemoración del aniversario de la mayor catástrofe sufrida en nuestro país, el Terremoto de Caucete en la provincia de San Juan en el año 1977.

La tragedia generó el trabajo mancomunado y solidario tanto del Estado como de las organizaciones, el voluntariado y las empresas, con un único objetivo: asistir a las víctimas, mitigar los riesgos, proteger la vida, el medio ambiente y los bienes de los ciudadanos.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad, coordina a la Dirección General de Defensa Civil conformada por las direcciones de Logística, Guardia de Auxilio, Planeamiento de Emergencia y Coordinación de Bomberos y el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC).

El acto comenzó con el ingreso de la bandera Nacional, el estandarte de Bomberos de la Ciudad y de Defensa Civil acompañados por la banda de la Policía de la Ciudad.

Cabe destacar que la ceremonia contó también con la presencia de los Bomberos de la Ciudad encabezados por el Jefe del Cuerpo, Juan Carlos Moriconi y Bomberos Voluntarios de Pompeya-Barracas, San José de Flores, San Telmo, Vuelta de Rocha, La Boca y sus respectivos presidentes.

Luego, se procedió a un respetuoso minuto de silencio en memoria de Pedro Barícola y José Méndez, caídos en cumplimiento del deber durante el siniestro ocurrido en la empresa Iron Mountain, y también por Víctor Eugenio Capilouto, quien fue Director General de Defensa Civil y falleció recientemente.

Nicolás expresó que se trata de un día en el que se reconoce la labor realizada por todo el personal de las áreas de Emergencias a quienes les está muy agradecido y concluyó: “Espero de todos ustedes el mismo compromiso que hasta ahora para enfrentar todas estas calamidades y situaciones y estoy seguro que voy a contar con eso.”

Por su parte, el Director General de Defensa Civil, Alberto Carita, ofreció un emotivo discurso en el que destacó el trabajo que realiza todo el personal y la preparación con la cuentan para coordinar, planificar y controlar todas las operaciones destinadas a proteger a la población.

“Quiero resaltar que la Defensa Civil junto a la Dirección General de Logística, Guardia de Auxilio, Planeamiento de Emergencia y Coordinación de Bomberos, el Cuerpo de Bomberos y los Bomberos Voluntarios de la Ciudad trabajan tanto en la prevención como en la respuesta de emergencia en contacto permanente con la comunidad, asociaciones civiles, voluntariados, Estado Nacional y Provincial. Es decir, la Defensa Civil somos todos”, aseguró Carita.

Luego de las palabras de los funcionarios, se llevó a cabo una entrega de premios y distinciones entre los miembros de la Dirección que abarcaron desde aquellos que se retiraron, jubilaron y se destacaron por su labor hasta al mejor compañero.

Para finalizar, la Directora General de Articulación Comunal y Participación Ciudadana en Comisarías, Ruth Landerreche, entregó una distinción a la Defensa Civil en agradecimiento por el compromiso y la profesionalidad que brinda en toda la Ciudad que fue recibido por el Director General, Alberto Carita, en representación de todos los miembros de la Dirección.